Lanza Vidal, Darío José2024-01-222024-01-222018Lanza, D.(2018). Relación simbiótica entre pintura y cine en el matte painting. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº 16, pp. 153-17210.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4089https://hdl.handle.net/20.500.14352/94453En el presente artículo queremos poner nuestra atención en un particularrecurso de la construcción cinematográfica, el matte painting, un efecto especial que en pocas ocasiones ha recibido suficiente atención por parte de investigaciones de carácter teórico pero que sin embargo se presenta como una materia particularmente sugestiva en la que se recurre a la sinergia entrelo pictórico y lo fílmicopara la elaboración de una imagen híbrida producto de la colaboración simbiótica entre ambos medios. A lo largo del presente artículo comprobaremos cómo en un plano con matte paintingse activa un complejo diálogo entre pintura y cine, una relación de aportes mutuos donde la pintura contribuye incorporando todo aquello que la cámara no alcanza a retratar y el cine aporta certificado de realidad a lo pintado. Y seráen el senode este contexto donde encontramos una de las relaciones más íntimas, si no la más íntima, de cuantas se establecen entre cine y pintura.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Relación simbiótica entre pintura y cine en el matte paintingSymbiotic relationship between painting and cinema in matte paintingjournal article2172-0150https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4089https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/4089/3801https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/issue/view/374http://www.revistas.uma.es/index.php/fotocinema/open access7.01791Matte paintingPinturaCineInterrelacionesSinergiaSimbiosisEstética (Bellas Artes)Cine (Ciencias de la Información)Pintura (Bellas Artes)6203.01 Cinematografía6203.05 Estética de las Bellas Artes6203.07 Pintura