Rodríguez Álvarez, CarmeloHípola Ulecia, María Belén2023-06-172023-06-172020https://hdl.handle.net/20.500.14352/10124La asignación de estudiantes a plazas con financiación pública es un problema al que se ha prestado especial atención desde los importantes cambios en los mecanismos de asignación de grandes ciudades como Nueva York y Boston. En 2005 se pusieron de manifiesto los problemas de manipulación, congestión e inestabilidad que evidenciaban la necesidad de estudiar la reforma del sistema. En este trabajo se van a analizar los mecanismos más utilizados en la asignación escolar, además de sus propiedades y los trade-off existentes entre las mismas. Se describirán los casos de Nueva York y Boston, además del sistema en vigor en España. Adicionalmente, se expondrán los resultados de un experimento natural y de un modelo estructural que han sido desarrollados con datos de Barcelona. Por último, se analizarán los resultados de un ejercicio de simulación para el caso de Madrid.spaAsignación Escolar: Teoría y Aplicacionesbachelor thesisopen accessFinanciación públicaAsignación escolarEducación pública.Economía públicaEducación58 Pedagogía