Finkel Morgenstern, LucilaBarañano Cid, Margarita2023-06-192023-06-1920142605-1923https://hdl.handle.net/20.500.14352/34441En este trabajo se analiza el régimen de dedicación a los estudios del alumnado universitario en España, en el que, a partir de los datos obtenidos en la encuesta Ecovipeu, se distinguen fundamentalmente aquellos que sólo se dedican a estudiar de los que trabajan a tiempo completo, a tiempo parcial, o realizan trabajos intermitentes. Estas distintas formas de dedicación se examinan según distintas características sociodemográficas, el estatus socioeconómico de los progenitores y lo que se denomina “la vivencia de trabajar y estudiar”, que hace referencia a las valoraciones ofrecidas por las personas entrevistadas acerca de distintos aspectos asociados a la experiencia de compatibilizar el estudio y el trabajo. Las conclusiones de este trabajo ponen de manifiesto, en primer lugar, la relevancia numérica del colectivo examinado. En segundo lugar, se muestra la incidencia de las principales variables sociodemográficas y se evidencia la estrecha relación estadística existente con el nivel educativo, la situación laboral, la ocupación y los ingresos de sus progenitores. Por último, las vivencias de los estudiantes se analizan mediante un análisis factorial que pone de relieve las experiencias, las motivaciones y el significado y la valoración que atribuyen al estudio y al trabajo.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 EspañaLa dedicación al estudio y al trabajo del alumnado universitario en Españajournal articlehttps://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/10190open accessUniversidadEstudiantes universitariosTrabajo y estudioDedicación al estudioSociologíaDemografía (Sociología)Sociología de la educación (Sociología)Investigación socialEnseñanza universitaria63 Sociología52 Demografía6306.05 Sociología de la Educación5801.08 Enseñanza Programada