Gil López, ÁguedaGil López, ÁguedaSan Román López, Elena CristinaOrtiz-Villajos López, José MaríaHernández Barahona, JorgeMateo López-Mora, TeresaLópez Paredes, Gonzalo EfraínGarcía Aguilar, SilviaGONZÁLEZ BERNARDOS, ÁLVARO2025-05-222025-05-222025-05-22https://hdl.handle.net/20.500.14352/120392El proyecto de innovación docente “Pregúntale a ChatGPT. La Inteligencia Artificial en la docencia de Historia Económica” ha tenido como objetivo principal familiarizar a los estudiantes con el uso responsable de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el contexto universitario, promoviendo la búsqueda de información, el pensamiento crítico y la expresión escrita. A través de una metodología experimental aplicada en la asignatura Historia Económica, se diseñaron dos prácticas —una grupal y otra individual— que permitieron comparar el trabajo con y sin IA, así como analizar su impacto en el rendimiento académico y en la calidad del aprendizaje. Las encuestas realizadas antes y después de las actividades evidencian un uso creciente de estas tecnologías por parte del estudiantado, que valora positivamente su utilidad, aunque manifiesta inquietudes sobre la fiabilidad de los resultados, la dependencia tecnológica y la privacidad. Los resultados muestran que la IA puede mejorar la claridad expositiva y la estructuración del discurso, pero también puede limitar la originalidad y la reflexión si se utiliza de forma acrítica. El proyecto concluye con la elaboración de una ponencia aceptada en las Jornadas de Docencia en Economía (Madrid, junio de 2025), y subraya la importancia de integrar la IA en la docencia universitaria desde una perspectiva crítica y formativa.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pregúntale a ChatGPT. La Inteligencia Artificial en la docencia de Historia Económicateaching innovation project214open accessCiencias Sociales5506.06 Historia de la Economía