Deltell Escolar, LuisGarcía Crego, Juan2024-03-112024-03-112015-01-16Deltell Escolar L. y García Crego J. (2015). Límites del lenguaje cinematográfico en el cine experimental durante el tardofranquismo. Escritura e Imagen, 11, 65-76. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2015.v11.509661885-568710.5209/rev_ESIM.2015.v11.50966https://hdl.handle.net/20.500.14352/102134Durante los últimos años de la dictadura franquista, en el denominado período del tardofranquismo, un grupo de creadores y cineastas experimentales abordaron una serie de proyectos en los cuales cuestionaron la escritura y el lenguaje cinematográficos. Paulino Viota, Pere Portabella e Isidoro Valcárcel Medina filmaron tres títulos que investigaron sobre el lenguaje cinematográfico y la importancia de la actuación clásica. Contactos (Paulino Viota, 1970), Vampir-Cuadecuc (Pere Portabella, 1970) y La celosía (Isidoro Valcárcel Medina, 1972) representan los tres modelos más radicales de esta búsqueda de los límites de la escritura cinematográfica.In the last years of the Franco dictatorship, Late-Francoism, three filmmakers and artists filmed three experimental movies: Contactos (Paulino Viota, 1970), Vampir-Cuadecuc (Pere Portabella, 1970) y La celosía (Isidoro Valcárcel Medina, 1972). These movies explore what the meanings of the Cinema. Viota, Portabella y Valcárcel Medina attempted to find the limits of the Film Language.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Límites del lenguaje cinematográfico en el cine experimental durante el tardofranquismoLimits of film language in the experimental cinema in late-francoismjournal article1988-2416https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/50966/open access791Cine experimentalCine españolIsidoro Valcárcel MedinaPere PortabellaPaulino ViotaExperimental cinemaSpanish cinemaCine (Ciencias de la Información)Películas cinematográficas6203.01 Cinematografía