García Fernández, José AntonioMoreno Herrero, IsidroGarcía Medina, RaúlGonzalo Muñoz, ValentínBarriguete Garrido, Luis MiguelGonzalo San Nicolás, VirginiaSalguero Juan y Seva, José MaríaSánchez Sáinz, MercedesSancho Gil, Juana MaríaGiró Gracia, Xavier2024-06-172024-06-172013García Fernández, J. A., Moreno Herrero, I., García Medina, R., Gonzalo Muñoz, V., Barrigüete Garrido, L. M., Gonzalo San Nicolás, V., Salguero Juan Seva, J. M., & Sánchez Sáinz, M. (2013). Escuela, diversidad cultural e inclusión. Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación : I Simposio internacional REUNI+D, 271-276.https://hdl.handle.net/20.500.14352/104992Este texto recoge las contribuciones al I Seminario internacional REUNI+D. Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación, que tuvo lugar en Barcelona el 11 de octubre de 2013. La organización del seminario partió de la necesidad de contribuir a la difusión, el intercambio y la discusión de las aportaciones y resultados de la investigación educativa y sus implicaciones para la mejora de la educación. Sus finalidades fueron: (a) Ofrecer una visión de conjunto de los ámbitos y temas de investigación abordados en los últimos años por los miembros de REUNI+D y los grupos que participaron en el evento; y (b) Debatir la capacidad de los investigadores para intervenir en las decisiones sobre políticas de investigación y reivindicar su papel como interlocutores a la hora de establecerlas.Existen cada vez más evidencias que demuestran cómo, a pesar de los avances en materia de atención a la diversidad, los centros educativos no logran instaurar un modelo inclusivo que dé una respuesta global satisfactoria a las necesidades educativas de los menores migrantes. La creencia de que ante la diversidad el tratamiento a seguir es el de la especificidad, no hace sino abonar los criterios de exclusión por guetización simbólica y alimentar cierta xenofobia institucional hacia el alumnado de origen extranjero. Tratando de responder a este reto, una de las medidas específicas dirigidas al alumnado migrante ha sido la creación de unidades especiales que, con distintas denominaciones y formatos, se agrupan en el concepto de “aulas lingüísticas”. Se evidencia el carácter segregador y utilitarista de este recurso, al servicio de un modelo escolar competitivo al que le cuesta aceptar la diversidad.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela, diversidad cultural e inclusiónSchool, cultural diversity and inclusionconference posterhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5f2209102999527779b48ffehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7516841https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=770800https://esbrina.eu/es/portfolio/creando-redes-estableciendo-sinergias-la-contribucion-de-la-investigacion-a-la-educacion-i-simposio-internacional-reunid/open access37.01337.043.2314.7-053.6376.737.04-05537.091371.1Atención a la diversidadDiversidad culturalInclusión educativaCentros educativosExclusiónMenores migrantesCiencias SocialesEducaciónPedagogíaMétodos de enseñanzaEducación multiculturalEducación socialOrientación escolar58 Pedagogía