Munárriz Ortiz, JaimeMartínez Rodríguez, David Guillermo2023-06-172023-06-172020-10-05https://hdl.handle.net/20.500.14352/9143Los efectos visuales forman parte de la esencia del cine ya desde los primeros años tras su creación por los hermanos Lumière. Recurrir a trucos de cámara y a ilusiones se convirtió rápidamente en un recurso no solo recurrente, sino necesario, para el desarrollo de todo tipo de películas a lo largo de la historia del cine; existía una relación simbiótica entre el espectador, que con el transcurso de las décadas demandaba artificios y efectos cada vez más elaborados, y los cineastas, quienes tomaron ventaja de los avances tecnológicos de su tiempo para llevar a la gran pantalla impresionantes escenas e inimaginables historias. Con este trabajo se pretende explorar los avances relacionados con las artes digitales dentro del mundo audiovisual, cómo estas han evolucionado a lo largo de la historia del cine hasta llegar al punto en el que hoy nos encontramos. Se estudiarán los aspectos fundamentales que caracterizan a los gráficos generados por ordenador (CGI) y se abordarán dos metodologías de trabajo que han revolucionado la manera de integrar los efectos especiales de una producción audiovisual, a saber: la performance capture y la virtual production. Será también objeto de reflexión el papel que tanto artistas como diseñadores juegan dentro de la industria, y las posibilidades de desarrollo profesional que los nuevos avances supondrán para estas profesiones.Visual effects have been part of the essence of cinema since its early years after Lumiere brothers created it. Camera tricks and visual illusions were not just a frequently used resource but a necessity in many film productions along cinema history. There was a symbiotic relationship between audience, who throughout decades had demanded more elaborated tricks and effects, and filmmakers who took advantage from the technological advances of their time to bring astonishing scenes and unbelievable stories to theater screen. This essay is meant to explore the advances related to digital arts within the audio-visual field and in which way those have evolved during history until they reached nowadays state-of-art. On this document, the main features that characterize CGI will be explored, focusing on performance capture and virtual production as the most innovative way to integrate VFX in real time. The role artists and designers play within the cinema industry will also be a relevant case of study, as well as the possibilities new technologies bring to all kind of audio-visual related professions.spaAtribución 3.0 EspañaVirtual Production y Performance Capture. Estudio de técnicas en tiempo real para la producción de efectos visuales en la industria audiovisual.Performance Capture & Virtual Production. A research for Real-Time techniques in VFX production within audiovisual industrie.Performance Capture e Virtual Production. Studio di tecniche real-time per la produzione di VFX nell'industria audiovisiva.master thesisopen access004.9467.05777917.038.53CGIVFX3DArte 3Dcaptura de movimientoperformance capturemotion trackingproducción virtualUnreal Engine.3D Artmotion capturevirtual productionCine (Ciencias de la Información)Comunicación audiovisualFotografíaPelículas cinematográficasVídeoRealidad virtualCreación artísticaDiseño por ordenadorEscultura (Bellas Artes)3325.03 Cinematografía6203.08 Fotografía6203.01 Cinematografía1203.09 Diseño Con Ayuda del Ordenador6203.09 Escultura