Hernaiz Gómez-Dégano, María JoséSandoval Barrantes, Manuel Andrés2023-06-192023-06-192013-01-11https://hdl.handle.net/20.500.14352/37106Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Química Física I, leída el 16-07-2012El principal objetivo del presente trabajo de investigación ha sido evaluar distintas aproximaciones para la obtención por vía enzimática de oligosacáridos y glicoconjugados utilizando diversos tipos de enzimas en condiciones que puedan ser consideradas como sostenibles. Para ello se han considerado varios enfoques que permitan la obtención de tales compuestos y en su caso, la comprensión de los factores que están implicados en la optimización de las reacciones realizadas. Se han considerado como sostenibles las reacciones realizadas en pocos pasos, con sustratos y productos poco tóxicos, catalizadas por sustancias biodegrabales como las enzimas y efectuadas en disolventes considerados verdes, tales como: 1) el agua, 2) disolventes orgánicos de fuentes renovables 3) disolventes orgánicos de bajo impacto ambiental 4) disolventes fluorados y 5) líquidos iónicos (LIs), entre otros.spaNuevas estrategias sostenibles para la síntesis enzimática de oligosacáridos y glycoconjugados de interés biológicodoctoral thesisopen access544(043.2)Química físicaOligosacáridosGlicoconjugadosEnzimasQuímica física (Química)