Gutiérrez Manjón, SergioMorán Rodríguez, NoeliaMarcos Molano, María Del MarMuñoz Gallego, AlmudenaGesteira Santos, ClaraCobos Redondo, BeatrizFausor De Castro, RocíoCastillejo De Hoces, BrunoCordero Domínguez, AídaFlecha Rodríguez, FranciscoGranados López, José JaimeLoizaga García, AlejandraLozano Triviño, Elisa MaríaMayor Cárdenes, EvaNavarro McCarthy, AshleyNúñez Municio, María MercedesPascu Bardot, Suzana IoanaSandía Rubio, BelénRuiz de la Hermosa Sánchez, LucasUrbano Reyes, Jesús Mariano2025-06-172025-06-172025-06-16https://hdl.handle.net/20.500.14352/121419El proyecto parte del contexto actual de la salud mental en el ámbito universitario, donde se observa una elevada incidencia de sintomatología depresiva, ansiedad e ideación suicida en el estudiantado, según datos recogidos en informes recientes. Ante esta situación, se planteó como objetivo general facilitar el abordaje de la salud mental en el entorno académico mediante intervenciones específicas orientadas a la sensibilización, el diálogo y la reducción del estigma. Entre los objetivos específicos se incluyeron la provisión de recursos de apoyo, la formación en competencias comunicativas y la promoción de un conocimiento riguroso y respetuoso sobre los trastornos mentales. El diseño metodológico se estructuró en tres fases principales. La primera consistió en la elaboración de escenas dramáticas interdisciplinares que representaran conflictos vinculados con la salud mental, desarrolladas de forma colaborativa por profesorado y alumnado de las facultades participantes. La segunda fase incorporó la técnica del Teatro Foro como herramienta de intervención, permitiendo la interacción directa del público con las escenas representadas y favoreciendo la reflexión colectiva. En esta etapa se aplicaron cuestionarios antes y después de las sesiones con el fin de evaluar cambios en las actitudes del alumnado respecto al estigma. La tercera fase se centró en el análisis de los datos obtenidos y en la difusión de resultados en espacios académicos. Las actividades se implementaron en distintas asignaturas de grados en Psicología, Pedagogía, Educación Social y Comunicación Audiovisual. La intervención promovió la cooperación entre disciplinas y facilitó la transferencia de conocimientos en torno a la representación de la salud mental y su tratamiento comunicativo. El análisis de los datos obtenidos sugiere una transformación en las percepciones del estudiantado respecto a los problemas de salud mental, así como un fortalecimiento del vínculo institucional mediante el trabajo interfacultativo.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Salud mental y estigma en el aula: Teatro Foro como medio de intervención para fomentar el diálogo y el apoyo entre alumnado universitarioteaching innovation projectPIMCD176/24-25open access159.97:378comunicaciónpsicologíasalud mentalestudiantesuniversidadComunicación audiovisualPsicología (Psicología)6114 Psicología Social