Sánchez Sáinz, MercedesConfederación sindical CCOO2024-05-272024-05-272014-07Sánchez Sáinz, M. (2014). Género, diversidades y diferencia en Educación Infantil y Primaria. Fundación 1º de Mayo. Colección Estudios, 86, pp 1-331989-4732https://hdl.handle.net/20.500.14352/104450Referencias: • AINSCOW, M. (2001). Escuelas inclusivas: aprender de la diferencia. Cuadernos de Pedagogía, 307. • BARRAGÁN, F. (2007). La construcción de la masculinidad en los contextos escolares. Revista de Investigación Educativa, 25(1),167-183. • BORRILLO, D. (2001). Homofobia. Barcelona: Bellaterra • BUTLER, J. (2007). El género en disputa. Barcelona: Paidós • CIS (2010). Jóvenes y diversidad sexual. Madrid: INJUVE • CONNEL, R. (1997). “La organización social de la masculinidad”, en VALDÉS, T. Y OLAVARRÍA, J (Eds.) Masculinidades, poder y crisis. Chile: Flasco • ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea • FAUSTO-STERLING, A. (2006). Cuerpos sexuados. 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Madrid: EgalesCon el presente estudio hemos obtenido información de niñxs de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria (6-12 años) acerca de cómo son asumidas y respetadas las diversidades y las diferencias, si existe diferencia en las discriminaciones y en los insultos relativos a las diversidades observadas en la escuela, centrándonos específicamente en cuestiones vinculadas con las diversidades familiares, de género y sexuales. Mostramos resultados relativos a tres aspectos: los insultos más habituales que se observan en estas edades, cómo entienden la diversidad familiar (observando sobre todo cuestiones relativas al género que asocian en función del sexo de lxs progenitorxs) y cuestiones específicas de género centrándonos en tres aspectos: juegos, juguetes y preferencias; cuestiones vinculadas con la apariencia física y labores cotidianas. Se muestran los resultados haciendo distinción entre las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Si algo es destacable en la investigación el es el peso específico que tienen todas las cuestiones vinculadas con el binarismo de género: limita sus juegos, sus preferencias, sus gustos, su forma de vestir, sus amistades, su actividad diaria, las limitaciones en la percepción de la diversidad familiar… establece lo que consideran que está bien y lo que está mal mucho más que cualquier otra cuestión. Es algo que no cuestionan y que limita absolutamente su visión del mundo y de las personas. Asimismo es reseñable que repiten emulando lo que hacen lxs que son mayores, es decir, que probablemente emulen lo que se viene haciendo desde décadas.The main objectives of this research have been to obtain information from children in pre-school education (3-6 years old) and primary education (6-12 years old) about the way they accept and respect diversity and difference, and to try to see if there are different kinds of discrimination and insults regarding diversity at school focusing specifically on family, gender and sexual diversity. We show results based on the following three aspects: the most usual insults at these ages, how they understand family diversity (paying attention to the way they associate gender issues depending on their parents’ gender roles), and more specific gender issues based on games, toys and preferences as connected to physical appearance and daily routines. The results are shown making a clear distinction between pre-school education and primary education. One of the most remarkable conclusions is the special importance children give to all the issues linked to gender binarism: it restricts their games, their preferences, their likes, the way they dress, their friends, their daily routine, and it limits their perception of family diversity.... to sum up, binarism more than any other issue establishes what they consider to be right or to be wrong. They don’t question it and therefore it absolutely restricts their vision of the world and the people around them. It is also worth mentioning the fact that children emulate what grown-ups do, that is, they problably emulate what has been being done for decades.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalGénero, diversidades y diferencia en Educación Infantil y PrimariaGender, diversities and difference in Early Childhood and Primary Educationjournal articlehttps://1mayo.ccoo.es/e736ab3168566c3a2d14d1f138253c91000063.pdfopen access3303.437373.2373.337.013GéneroDiversidad sexualInsultosSistema educativoHomofobiaGenreSexual diversityInsultsEducational systemHomophobiaCiencias SocialesEducación infantilEnseñanza primariaPedagogía58 Pedagogía