Armengol Asparó, CarmeCastro Ceacero, DiegoGairín Sallán, JoaquínBarrera-Corominas, AleixDíaz Vicario, AnnaManzanares Moya, María AsunciónSuárez, Cecilia InésSánchez Romero, CristinaIglesias Vidal, EdgarRamos Pardo, Francisco JavierGómez Jarabo, InmaculadaDel Arco Bravo, IsabelSánchez Delgado, PrimitivoCastillo Arredondo, SantiagoEncinar Prat, Laia2025-09-012025-09-012019Armengol Asparó, C.; Castro Ceacero, D.; Gairín Sallán, J.; Barrera-Corominas, A. (UAB); Díaz-Vicario, A. (UAB); Manzanares Moya, A.; Inés Suárez, C.; Sánchez Romero, C.; Iglesias Vidal, E.; Ramos-Pardo, F.J.; Gómez Jarabo. I.; del Arco Bravo, I.; Sánchez Delgado, P.; Castillo Arredondo, S. (2019). Modelo para la mejora del acceso y permanencia de grupos vulnerables en educación secundaria postobligatoria (APESE). https://ddd.uab.cat/record/202087https://hdl.handle.net/20.500.14352/123549Financiadores: Ministerio de Economía y Competitividad (Spain) EDU2013-47452-REl documento presenta el Modelo de Acceso y Permanencia en la Educación Secundaria Postobligatoria (APESE), resultado del proyecto financiado por la convocatoria I+D RETOS (EDU2013-47452-R). El modelo está diseñado para facilitar la transición desde la educación secundaria obligatoria y mejorar las tasas de éxito en la etapa postobligatoria para estudiantes considerados vulnerables (bajo nivel socioeconómico, inmigrantes, población gitana, personas con discapacidad, género). El manual APESE ofrece una guía práctica para su implementación, incluyendo instrumentos, buenas prácticas y ejemplos de aplicación en contextos reales.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Modelo para la mejora del acceso y permanencia de grupos vulnerables en educación secundaria postobligatoria (APESE)technical reporthttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/68b19dc8487e182b7b98aba6#?https://www.criedo-uab.cat/es/projecte/apese-acceso-y-permanencia-de-grupos-vulnerables-en-la-educacion-secundaria-no-obligatoria/https://portalrecerca.uab.cat/es/publications/modelo-para-la-mejora-del-acceso-y-permanencia-de-grupos-vulnerabhttps://ddd.uab.cat/record/202087open access37.02159.953.537.016373.5Acceso a la educaciónAbandono escolarEducación secundaria postobligatoriaVulnerabilidadJusticia socialInclusión socialEquidadEducaciónAprendizajeCurriculum escolarDidácticaEnseñanza secundariaMétodos de enseñanza58 Pedagogía5801 Teoría y Métodos Educativos5802 Organización y Planificación de la Educación5899 Otras Especialidades Pedagógicas