López Salvá, MercedesParellada Redondo, RicardoCastro Couceiro, José Antonio2023-06-162023-06-162022-08-26https://hdl.handle.net/20.500.14352/3779Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 10-05-2022A partir de la noción central de trauma –tanto en su sentido individual como en su sentido colectivo– y del marco conceptual y metodológico de la psicología analítica –según el modelo teórico propuesto por C.G. Jung–, esta investigación propone una interpretación psicológica de algunos de los escritos más importantes e influyentes del cristianismo primitivo. Al menos durante el período correspondiente a las dos primeras generaciones, el cristianismo fue una facción más dentro del judaísmo, y se desarrolló tomando como referencia muchos conceptos y nociones de las Escrituras hebreas. De ahí que en primer lugar se interpreten tanto algunos pasajes concretos como algunas características generales de la Biblia hebrea que parecen remitir al afrontamiento y a la elaboración de experiencias traumáticas. Tomando como referencia la destrucción del Templo de Jerusalén del año 587 a.C. y la consiguiente deportación a Babilonia, se analizan las posibles repercusiones, individuales y colectivas, así como sus huellas en las Escrituras, de esta experiencia profundamente traumática. Las consecuencias de Babilonia, y de otras muchas vivencias traumáticas con características análogas, dejaron su impronta no sólo en las Escrituras hebreas, sino también en las Escrituras cristianas como una memoria traumática colectiva...Starting from the central notion of trauma –both in its individual and its collective sense– and the conceptual and methodological framework of Analytical Psychology –according to the theoretical model proposed by C.G. Jung–, this research proposes a psychological interpretation of some of the most influential writings of early Christianity. At least for the period corresponding to the first two generations, Christianity was one more faction within Judaism, and developed by reference to many concepts and notions from the Hebrew Scriptures. For this reason, some concrete passages and some general characteristics of the Hebrew Bible that seem to refer to coping with and the elaboration of traumatic experiences are interpreted. Based on the destruction of the Jerusalem Temple in 587 B.C. and the consequent deportation to Babylon, the possible repercussions of this deeply traumatic experience for the Jewish people, both individual and collective, as well as its traces in the Scriptures, are analyzed. The consequences of Babylon, and of many other traumatic experiences with analogous characteristics, left their mark not only in the Hebrew Scriptures, but also in the Christian Scriptures as a collective traumatic memory...spaInterpretación psicológica de los orígenes del cristianismo : trauma y memoria colectivadoctoral thesisrestricted access82:27(043.2)Cristianismo y literaturaChristianity And LiteratureCristianismoLingüística5506.21 Historia de las Religiones57 Lingüística