Ortega Hernández-Agero, TeresaCarretero Accame, Mª EmiliaCastañar López Cid, Ana del2023-06-172023-06-172019-02-19https://hdl.handle.net/20.500.14352/16888Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Farmacia, Departamento de Farmacología, leída el 17-06-2015El organismo humano mantiene un balance de óxido-reducción constante. La pérdida en este balance desemboca en un estado de estrés oxidativo, que no alcanza a ser compensado por los sistemas de defensa antioxidantes, causando daño en las células del organismo y por tanto, favoreciendo el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson ,EP, y la de Alzheimer ,EA. El objetivo de esta Tesis es evaluar si leguminosas consumidas habitualmente, Lens culinaris Medik cv. Rubia de la Armuña y Phaseolus vulgaris L. cv. Tolosana, crudas y procesadas, son capaces de proteger astrocitos en cultivo, U373, frente a la actividad de un tóxico oxidante, reactivo de Fenton 0,5mM:1mM. Se evalúa además su posible actividad antioxidante y se determina la composición química de los extractos estudiados. Por otra parte, se valora la actividad farmacológica y el mecanismo de acción neuroprotector de tres antocianidinas presentes en las muestras de legumbres analizadas: cianidina, malvidina y pelargonidina.Las leguminosas en estudio tanto crudas como procesadas, parecen ser capaces de reducir in vitro el estrés oxidativo inducido por el reactivo de Fenton: aumento significativo en la viabilidad celular en el modelo estudiado y una reducción significativa en el porcentaje de radicales libres inducidos por el tóxico oxidante. Se identificaron en las diferentes leguminosas elevadas concentraciones de compuestos polifenólicos..spaActividad neuroprotectora de antocianidinas y leguminosas crudas y procesadasdoctoral thesisopen access582.736(043.2)LeguminosaLegumesBotánica (Farmacia)