García Jurado, Francisco2023-06-192023-06-192013-02-27https://hdl.handle.net/20.500.14352/36043Me propongo ensayar una breve historia de la tradición clásica y de sus métodos hasta la actualidad. Primero, conviene que nos preguntemos acerca del nombre de la disciplina (2.), lo que nos llevará a ensayar una pequeña historiografía (3.) donde estableceremos tres etapas: su nacimiento en el séptimo decenio del siglo XIX (3.a.), su consolidación como materia académica a mediados del siglo XX (3.b.) y su reafirmación como disciplina desde mediados del siglo XX (3.c.), lo que coincide, paradójicamente, con la propia crisis de la cultura burguesa en occidente. Con ello, el moderno estudio de la tradición clásica supone también, y no por casualidad, la presencia de hechos políticos y culturales que van mucho más allá de su estricto ámbito. De esta forma, veremos cómo la disciplina evoluciona desde el planteamiento positivista de la tradición como estudio de fuentes a nuevos modelos interpretativos (4.), donde nos centraremos en los modernos estudios de recepción (4.a.), los enfoques intertextuales (4.b.), la llamada historia cultural (4.c.) y los planteamientos poscoloniales (4.d.), que motivarán nuevas lecturas de la tradición clásica en términos de manipulación o invención de la propia antigüedad, al tiempo que se crean nuevas tradiciones clásicas no grecolatinas. Finalmente, la revisión de los manuales más recientes según los modelos propuestos permitirá que nos hagamos una idea acerca del estado actual de la disciplina (5.).spaLa metamorfosis de la tradición clásica,ayer y hoyconference paperopen access821.124´02.09Tradición clásicaFilología griegaFilología latina5505.10 Filología5505.10 Filología