Rodríguez del Río, RobertoZuazua Iriondo, Enrique2023-06-202023-06-2020020034-8082https://hdl.handle.net/20.500.14352/58265Las Matemáticas constituyen uno de los más importantes bienes culturales de nuestra civilización. Su presencia es palpable en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana: desde la científica hasta la vida cotidiana. Probablemente en esto estemos todos de acuerdo. Aceptada la importancia de las Matemáticas, es inevitable que los profesores y los estudiantes se esfuercen, unos por enseñarlas y los otros por aprenderlas. Ahora bien, nuestro sistema educativo y todos los que estamos involucrados en él, ¿damos una respuesta eficiente a esta eneludible necesidad? De entrada, no parece que haya unanimidad en cuestiones tales como: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿qué formación debe tener quien enseña?, etc. En este artículo se abordan estas importantes cuestiones recorriendo diversos ámbitos de la Matemática y su enseñanza.spaEnseñar y aprender matemáticas: del Instituto a la Universidadjournal articlehttp://www.mec.esopen accessEnseñanza de las matemáticasAprendizaje de las matemáticasEnseñanza de las Matemáticas