Penna Tosso, MelaniMartínez Bello, VladimirGarcía Sáez, José Antonio2024-05-142024-05-142024Penna Tosso, Melani (2024). Cómo elaborar un material didáctico, destinado al alumnado de Educación Infantil y Primaria, para prevenir el abuso sexual desde las perspectivas de los derechos humanos, de género e interseccional. In Libro de Comunicaciones. I Congreso EDUCAP. Luchando contra el abuso sexual infantil desde las aulas. (pp. 57-63).978-84-096-1332-8https://hdl.handle.net/20.500.14352/103993Proyecto "Multiplicando las Capacidades Educativas para Combatir la Violencia Sexual contra la Infancia" Bibliografía: • Alonso, J. M y Horno, P. (2005). Una experiencia de buena práctica en intervención sobre el Abuso Sexual Infantil. Advocacy, construcción de redes y formación. Save the Children España. https://cutt.ly/knbsV82 • Apple, M. (1997). Teoría crítica y educación. Miño y Dávila. • García Medina, R., Penna Tosso, M., y Sánchez Sáinz, M. (2022). La atención a las diversidades y la equidad en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30 (121). https://doi.org/10.14507/epaa.30.6878 • Haraway, D. (2020). Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. Consoni • Hooks, Bell. (2021). Enseñar a trasgredir. La educación como una práctica de la libertad. • Iglesias, M. (2007). Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Conocer, entender, evitar. Lima: Centro de Estudios Sociales e Investigaciones. • Martínez Bello, V. (2013). Cuerpos silenciados y educación inclusiva: Análisis de las imágenes de libros de texto españoles de educación primaria. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 7 (2), 213-229. Disponible en https://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/art12.pdf • Méndez Villamizar, R., Montero Torres, L. y Rojas Betancur, M. (2012). Abuso sexual infantil: la potencia de los enfoques preventivos. Tendencias y Retos, 17 (1), 49-58. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929392 • Penna Tosso, M., Sánchez Sáinz, M., y De la Rosa Rodríguez, B. (2020). El mundo raro de Mermel. propuestas didácticas para abordar las diversidades y disidencias en Educación Infantil y educación primaria. Federación de enseñanza de Comisiones Obreras y Consejería de E d u c a c i ó n d e l G o b i e r n o C a n a r i o . D i s p o n i b l e e n https://fe.ccoo.es/2dd86628b2043a0a81854f6d041cfbde000063.pdf • Rúa Fontarigo, R. M. (2021). Abuso sexual infantil: detección y afrontamiento por parte del profesorado de educación secundaria en Galicia. [Tesis de doctorado, Universidad de Vigo].Educap es el acrónimo que responde al título del Proyecto "Multiplicando las Capacidades Educativas para Combatir la Violencia Sexual contra la Infancia". Este Proyecto se inició en marzo de 2022 y tiene una duración inicial de dos años. Está diseñado para desarrollarse en la Comunidad Valenciana (España). Está financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la Unión Europea a través de la convocatoria de propuestas para prevenir y combatir todas las formas de violencia contra la infancia, los jóvenes y las mujeres. A través del reconocimiento por parte del Parlamento Europeo del abuso sexual como violaciones graves de los derechos fundamentales y la aprobación de la Directiva 2011/93/UE relativa a la lucha contra los abusos sexuales, la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil, se establece la obligación de formar a las y los profesionales de la educación en materia de violencia sexual contra la Infancia. Esta formación especializada se refuerza también a nivel nacional, en el caso de España, por la recientemente aprobada Ley Orgánica 8/2021, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia. El I Congreso Educap, bajo el lema “Luchar contra el abuso sexual infantil desde las aulas”, reunió el 29 y 30 de enero de 2024 en la Universitat de València a una diversidad de actores (profesorado escolar, organizaciones sociales, profesorado e investigadores del ámbito universitario, administración pública, ámbito clínico, entre otros) con el propósito de compartir y debatir sobre retos, sinergias, experiencias y resultados en la lucha contra el abuso sexual infantil desde la visión interdisciplinar de todos los actores. El presente libro de comunicaciones contiene las ponencias y comunicaciones seleccionadas. Agradecemos a la comunidad educativa el haber participado compartiendo su experiencia en el marco de la protección de los derechos de las niñas y los niños.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cómo elaborar un material didáctico, destinado al alumnado de Educación Infantil y Primaria, para prevenir el abuso sexual desde las perspectivas de los derechos humanos, de género e interseccionalbook parthttps://proyectoeducap.eu/es/congreso-educap/https://hdl.handle.net/10550/97584open access377371.13373.2373.3364.4-053.2343.541-053.2347.64Derechos de la InfanciaPrevención abuso sexual infantilFormación de ProfesoradoEducación InfantilEducación PrimariaCiencias SocialesEducación infantilEnseñanza primariaMenoresFormación del profesorado58 Pedagogía6310 Problemas Sociales5803.02 Preparación de Profesores