Carabaña Morales, JulioReynés Ramón, Miguel2023-06-202023-06-202010-11-22978-84-693-8005-5https://hdl.handle.net/20.500.14352/47535El objetivo principal de esta investigación, netamente exploratoria y casi preliminar, es describir lo que hemos llamado las pautas de escolarización que siguen, si las tienen, las familias de dos pueblos o etnias africanos situados en Ghana y Togo, o mejor dicho, en dos regiones o zonas concretas de estos países. Por pautas entendemos las orientaciones generales que, según propio testimonio de las familias entrevistadas, se tienen en cuenta o se aplican a la hora de tomar decisiones respecto de la escolarización de sus hijos. Nos hemos centrado fundamentalmente en estudiar el acceso y las trayectorias escolares de familias con hijos de edades susceptibles de estar escolarizados dentro de los ciclos de educación primaria o de básica –que puede incluir la preescolar en algunos países, aunque se refiere sobre todo a la primaria y al primer ciclo de secundaria-, pero no se han ignorado las situaciones en las que era posible llegar a niveles superiores, lo cual no es del todo extraño en contextos con tasas de escolarización relativamente altas, ni se rechazó la posibilidad de hablar con familias la mayoría de cuyos hijos fueran ya bastante mayores.spaPautas de escolarización de las familias Ewe de Togo y Asante de Ghanadoctoral thesisopen access37.014.14(668.1)(043.2)Educación en ÁfricaEscolarización en ÁfricaSistemas de enseñanzaÁfrica subsaharianaSociología de la educación (Educación)