García Morales, Izcóatl Tlacaélel2023-06-182023-06-182017-11https://hdl.handle.net/20.500.14352/19665El trabajo que se presenta tiene la finalidad de reflexionar sobre las condiciones que dieron lugar a la integración del concepto de calidad en el ámbito educativo a partir de 1960 y explicar cómo el concepto se fue arraigando a partir de las condiciones económicas bajo una perspectiva de rendición de cuentas, hasta llegar al punto en el que un organismo de carácter económico, como lo es la OCDE, ha sido la principal impulsora de la calidad educativa evaluada a partir de los resultados en las pruebas de aprendizaje. Así mismo, se realiza una breve revisión de conceptos que han sido desarrollados a lo largo de varias décadas, para mostrar que es necesario que cada sociedad reflexione y debata la conceptualización de calidad que se ajusta a las condiciones y necesidades educativas, dado que no todos los sistemas educativos se encuentran en las mismas circunstancias. Finalmente, a partir de la revisión conceptual realizada, se propone una serie de características a tomar en cuenta para la conceptualización de la calidad educativa.spaIntegración del concepto de calidad a la educación: una revisión históricaconference paperhttp://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0230.pdfopen access37(091)ConceptosCalidad de la educaciónEscuelas eficacesHistoria de la Educación5506.07 Historia de la Educación