Huertas Torrejón, ManuelParralo Dorado, ManuelGonzález Jiménez, Norberto2023-06-202023-06-202009-04-23978-84-692-1752-8https://hdl.handle.net/20.500.14352/48673Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída el día 20 de septiembre de 2007 ; presidente, Manuel Parralo DoradoSe trata de un trabajo enfocado hacia la evolución del proceso creativo en la pintura contemporánea y concebido conceptualmente a partir de aspectos técnicos y estéticos seleccionados de la historia del arte y el desarrollo de la tecnología más reciente. Como aportación técnica y estética, el trabajo de investigación incluye un estudio pormenorizado sobre el estado de la cuestión en el ámbito de la utilización de los productos generados a partir del desarrollo de la industria de soportes para impresión (polímeros termoplásticos, solubles y fotosensibles de baja toxicidad, en distintas presentaciones o formatos: partículas sólidas en dispersión y emulsión acuosa, películas, films y aerosoles) como agentes transferidores o configuradores de soportes temporales de la imagen generada con sistemas de impresión ink jet y electrofotografía laser y la combinación de posibilidades plásticas y creativas que éstos presentan, con los elementos y disciplinas propias de los procedimientos y técnicas de creación gráfica y pictórica tradicionales. Pruebas de experimentación, control de variables y adecuación cualitativa del corpus general de técnicas pictóricas y de creación gráfica tradicionales existentes en la actualidad, acorde con la evolución y desarrollo de los materiales de nueva generación, dentro del marco y política de seguridad y riesgos en la manipulación de productos tóxicos y conservación del medio ambiente. Desde el plano didáctico y de formación del futuro profesional en el ámbito de las artes plásticas, este trabajo de investigación informa sobre los recursos y métodos de creación a partir de la imagen generada con sistemas mecánicos de impresión ink jet y electrofotográficos, como complemento a las distintas técnicas y procedimientos tradicionales de creación pictórica y gráfica que existen, en consonancia con los nuevos materiales y tecnologías de generación y reproducción de la imagen, así como de los distintos lenguajes gráficos que son aportados desde la óptica de la imagen digitaspaLa transferencia de la imagen de mediotono impresa: posibilidades plásticas y creativasdoctoral thesisopen access76.02(043.2)75.02(043.2)PinturaCreatividadGrabadoPintura (Bellas Artes)Grabado6203.07 Pintura6203.04 Dibujo, Grabado