López Arnaiz, Irene2024-01-292024-01-292014López Arnaiz, Irene. «Yves Klein en Madrid. La fragua de un artista». Anales de Historia del Arte 24, n.o 0 (21 de mayo de 2015): 219-36. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2014.v24.48702.0214-645210.5209/rev_ANHA.2014.v24.48702https://hdl.handle.net/20.500.14352/95869Yves Klein realizó dos estancias en Madrid en 1951 y 1954 y entre ellas un viaje a Japón. Durante estos años los intereses del futuro artista se centraron en el judo. Sin embargo, poco antes de abandonar la capital española en 1954 Klein realizó su primera obra de arte, Yves Peintures, dando así un giro un tanto inesperado a su vida. Por este motivo, resulta de gran interés analizar los lugares comunes entre los principios estéticos de sus obras y los fundamentos del judo tradicional, cuyas bases se asientan en la filosofía Zen. Conceptos como el vacío, la inmaterialidad, el infinito, o la propia espiritualidad, esencia misma del arte de Yves Klein, deben entenderse desde la filosofía oriental puesto que son nociones que impregnan también ese arte marcial.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Yves Klein en Madrid: la fragua de un artistaYves Klein in Madrid: forging an Artistjournal article1988-2491https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2014.v24.48702open accessMadridTokioJudoZenYvesPeinturesHumanidadesHistoria del Arte62 Ciencias de las Artes y las Letras6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes