Ramos Torre, Ramón2023-06-202023-06-2019940210-5233https://hdl.handle.net/20.500.14352/59944En Elias se puede encontrar un significativo precedente de la sociología histórica. Desde esta perspectiva, el artículo se centra en el triple problema de la historia en su obra: la crítica de la historiografía tradicional; la crítica de la sociología hegemónica ahistórica; la indagación sobre el desarrollo de la historia como proceso no intencional. Se concluye mostrando la triple estrategia (analítica, narrativa y retórica) de Elias para dar cuenta de este último problema.In Elias a significant precedent to historical sociology can be found. From this angle, the article is centered in a threefold problem of history in his work: the criticism of traditional historiography; the criticism of hegemonic unhistoric sociology; the investigation of the development of history as a unintentional process. The conclusion shows Elias’ threefold strategy (analytical, narrative and rhetorical), reporting on this last problem.spaDel aprendiz de brujo a la escalada reflexiva: El problema de la historia en la sociología de Norbert Eliasjournal articlehttp://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=964&autor=RAM%D3N+RAMOS+TORREopen accessSociologíaCambio socialSociología de la educación (Sociología)Teorías sociológicas63 Sociología6307 Cambio y desarrollo Social6306.05 Sociología de la Educación6303.05 Teoría