Raquejo Grado, Tonia2023-06-202023-06-20199584_7782-338-3https://hdl.handle.net/20.500.14352/60956dimensión estética del alhambresco o "moorish style" en el Reino Unido a través de los estudios de Owen Jones de su Plans Elevations, Sections and Details of the Alhambra (1842-45) y de su Grammar of the Ornament (1856). Anticipándose a su tiempo Jones introdujo nuevas ideas en la percepción de la forma y color que pudieron anticipar estudios de la psicología de Gestalt así como experiencias de la Bauhaus y la abstracción. Dejando una importante huella en la teoría del arte y diseño de principios del XX . Aquí se mencionan las conexiones entre Jones y Kandinsky, así como sus "coincidencias" con la manera en la que Gaudí acometió ciertos elementos decorativos de clara influencia hispanomusulman, en el parque Güell de BarcelonaOwen Jones´ laws of form and color according to the Alhambra palace decoration style in Plans Elevations, Sections and Details of the Alhambra (1842-45) and his Grammar of the Ornament (1856). A head of his time, Jones brought in new studies of visual perception that could have inspired Gestalt studies on psychology of perception and Bauhaus ideas on form and design and abstraction (Kandinsky). It also relates Antoni Gaudi´s decoration in the Gëll Park (Barcelona) with Owen Jones´ aesthetic proposals.engEl Alhambresco: constitución de un modelo estético y su expresión en la tradición ornamental modernabook partopen access72.01159.954:7owen JonesalhambrescoGrammar of the Ornamentform color and perception . Abstractionism. Antoni GaudiArquitecturaArte s. XIX-XXMovimientos artísticosEstética (Bellas Artes)Creación artísticaDiseño industrialEducación artística (Bellas Artes)6201 Arquitectura5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX5506.02 Historia del Arte6203.05 Estética de las Bellas Artes1203.09 Diseño Con Ayuda del Ordenador