Nafría López, EvaristoRuiz Pérez, Francisco Javier2023-06-202023-06-202011-05-05978-84-694-2815-3https://hdl.handle.net/20.500.14352/47769Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 05-10-2010La plataforma eTwinning promueve un escenario colaborativo de aprendizaje en el que alumnos y profesores pueden llevar a cabo proyectos conjuntamente con otros alumnos y docentes de otros países de la Unión Europea. En este contexto podemos esperar encontrar un medio que además de trasmitir ciertos contenidos ayude a los docentes a generar actitudes y valores positivos en su alumnado. El objetivo del presente trabajo será pues analizar y evaluar dicha plataforma a través de proyectos que se llevan a cabo y los docentes que la han utilizado. De igual modo analizaremos y compararemos otras plataformas virtuales y portales educativos para finalmente comprobar si dicho tipo de plataformas son un medio válido paran ayudar a generar valores y actitudes en los alumnos y merecen incorporarse a la práctica educativa. Podríamos entender entonces que las TIC pueden ser un medio para lograr un aprendizaje colaborativo y de valores si el medio informático así lo promueve. Otro objetivo será determinar hasta que punto la calidad de los proyectos llevados a cabo es también un factor determinante para el desarrollo de dichos valores y que dudas pueden surgir alrededor de la enseñanza colaborativa con este soporte.spaAnálisis y evaluación de la plataforma virtual colaborativa Etwinning y su relación con la generación de valores y actitudes del alumnadodoctoral thesisopen access007.5(043.2)Plataforma eTwinningEntornos colaborativos de aprendizajeAprendizaje colaborativoPortales educativosPlataformas de formaciónTecnologías de la informaciónTecnología de la información (Ciencias de la Información)