Lázaro Martínez, ÁngelMenor Currás, Manuel2023-06-202023-06-202003978-84-669-1118-4https://hdl.handle.net/20.500.14352/61544Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 11-02-2000La documentación generada en la Real Academia de ciencias morales y políticas, junto a la actuación de sus miembros más destacados, nos adentra en la doctrina oficial acerca del ahorro y su función social, su contexto y evolución. Esta historicidad del discurso del ahorro se hace más patente todavía desde la adaptabilidad de las cajas, caracterizadas como "Benéficas", a partir de los "Caritativos" montes de Piedad; desde 1834 a 1919 se pueden percibir, incluso, las modificaciones conceptuales que le imprime en España la incipiente legislación social-previsora. No obstante, la implicación social del ahorro y su particular vinculación con la pobreza y el trabajo son puestas de manifiesto sobre todo desde la voluntad educativa, especialmente desde la ley de 1880, con el ahorro escolar, y desde 1919 con la obligatoriedad de la mutualidades escolares de previsión. Lecturas escolares, libros de texto y, particularmente, los de "economía doméstica" para la chicas, formalizan el interés socioeducativo del ahorro y contribuyen a difundir sus valores, considerados básicos para el "bien vivir" ciudadano, en un mundo cambiante y conflictivo.spaAhorro y acción socioeducativa en España (1834-1919)doctoral thesisopen accessEducación España 1834-1919Historia de la Educación5506.07 Historia de la Educación