Sánchez Rojo, Alberto2023-12-122023-12-122013Sánchez Rojo, Alberto. (2013). Educación y herencias modernas: el individuo y la habitación propia. Bordón. Revista De Pedagogía, Issn 2340-6577, Vol. 65, Nº 2, 2013, Pags. 127-136. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.652080210-593410.13042/brp.2013.65208https://hdl.handle.net/20.500.14352/91195Referencias bibliográficas: • Bárcena, F., (1994) La Práctica Reflexiva en Educación, , Madrid: Editorial Complutense • Baudrillard, J., (1978) Cultura y Simulacro, , Barcelona: Editorial Kairós • Béjar, H., El ámbito íntimo (1988) Privacidad, Individualismo y Modernidad, , Madrid: Alianza Editorial • Bell, D., (2006) El Advenimiento de la Sociedad Post-industrial, , Madrid: Alianza Editorial • Duby Barthelemy G. Poder privado y público en la Europa Feudal. Revista de Occidente, ISSN 0034-8635, Nº 83, 1988 • Duby, Georges (1988) La vida privada en las familias aristrocráticas de la Francia feudal: convivialidad. En: Historia de la Vida Privada Vol. II. de la Europa Feudal Al Renacimiento (eds.. Madrid: Taurus) • Flitner, E.H., Valtin, R., I wońt tell anyone : on the development of the concept of the secret in schoolchildren (1987) Education, 35, pp. 46-59 • Garcí Morente A, M., (2011) Ensayo Sobre la Vida Privada, , Madrid: Ediciones Encuentro • León Florido, F., Leer, copiar, pensar una aproximación a los orígenes medievales de la subjetividad (2001) Revista General de Información y Documentaci ón, 11 (2), pp. 93-115 • Nietzsche, F., (1983) Ecce Homo. Cómo Llegar A ser Lo Que Se Es, , Madrid: Ediciones Busma • Peskin, J., Ruse and representations: On childreńs ability to conceal information (1992) Developmental Psychology, 28, pp. 84-89 • Rouché, M., Alta edad media occidental (1987) 1987), Historia de la Vida Privada Vol. I. Del Imperio Romano Al Año Mil, , en G. DUBY, y Ph. ARIÉS (eds.. Madrid: Taurus • Rybczynski, W., (2006) La Casa. Historia de Una Idea, , Donostia-San Sebastián: Nerea • Sibilia, P., (2008) La Intimidad Como Espectáculo, , Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica • Simmel, G., (1986) Sociolog Ía 1, Estudios Sobre Las Formas de Socialización, , Madrid: Alianza Editorial • Van Manen, M., Levering, B., Los secretos de la infancia (1999) Intimidad, Privacidad e Identidad, , Barcelona: Paidós • Watson, A.J., Valtin, R., Secrecy in middle childhood (1997) International Journal of Behavioral Development, 21 (3), pp. 431-452 • Woolf, V., (1980) Una Habitación Propia, , Barcelona: Seix BarralINTRODUCCIÓN. No cabe duda alguna de que las nuevas tecnologías están suponiendo un cambio en todos los ámbitos de nuestra vida, sobre todo desde principios de la década de los 2000. Ha pasado apenas una década de esto y parece que hubiésemos dispuesto desde siempre de lo que solo hace unos pocos años eran novedades. Estos cambios se han dado tan rápido que no hemos tenido prácticamente tiempo para reflexionar en torno a ellos y es que, quizá, nos hayamos acostumbrado tanto a estas nuevas tecnologías que estemos adoptando el modelo de pensamiento que les permite avanzar de forma tan veloz, esto es, poniendo la vista solo en el futuro y olvidando un pasado que, sin embargo, queramos o no, nos hace ser lo que somos. Debido a todo esto, la reflexión en torno al pasado que construye aparece como cuestión urgente. Este artículo pretende ser una contribución a dicha reflexión centrándose en dos conceptos heredados de la Edad Moderna, a saber, el individuo y la habitación propia. MÉTODO. Siguiendo una metodología de análisis documental, se analizan los conceptos de «individuo» y «habitación propia». RESULTADOS. En primer lugar, se señala la importancia de poseer tanto una individualidad auténtica como una habitación propia en la formación del ser humano. A continuación, se muestra en qué medida están cambiando estos conceptos en la actualidad. DISCUSIÓN. En base a lo anteriormente expuesto, se discute la necesidad de reflexión pedagógica en torno a los conceptos de «individuo» y de «habitación propia».INTRODUCTION. It is widely recognised that New Technologies imply changes in every area of our life, especially since the first decade of 2000. Barely a decade has gone by and it already seems as if we have always had what were considered novelties just a few years ago. These changes have happened so fast that we have hardly had time to think about them. Perhaps we have gotten so used to New Technologies that we are adopting the same pattern of thought that allows them to develop so fast, namely, gazing at the future and, at the same time, forgetting a past that, whether we like it or not, makes us be what we are. Reflecting about a past that constructs our present becomes, the-refore, an urgent matter. This article seeks to contribute to this study by focusing on two concepts inherited from the Modern Age, namely, the individual and the room of one ́s own. METHODS. The concepts of «the individual» and «the room of one ́s own» will be explored in the following pages, following a methodology of documentary research. RESULTS. Firstly, we will note the importance of having a genuine individuality as much as a room of one ́s own in the education of a human being. We will then show in what way these concepts are currently changing. DISCUSSION. To conclude, we hightlight the importance of pedagogical reflection regarding the concepts of «individuality» and «a room of one ́s own».spaAttribution-NonCommercial 4.0 InternationalEducación y herencias modernas: el individuo y la habitación propiaEducation and Modern Heritage: the Individual and the Room of One’s Ownjournal article2340-6577https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65208https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4283298https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a13299952068445db82open access3737.015.337.015.437.013159.923316.454.2316.47Nuevas tecnologíasHerencia culturalFilosofía de la EducaciónNew technologiesRelaciones humanasIndividualidadCultural backgroundPhilosophy of EducationIndividualityHuman relationsEducaciónFilosofía de la EducaciónTeoría de la educaciónPedagogíaSociología de la educación (Educación)Psicología (Educación)58 Pedagogía