Pereña Conde, José ManuelCerrada García, Ma. Luisa2023-06-202023-06-202002978-84-669-0756-9https://hdl.handle.net/20.500.14352/62741El propósito del trabajo recogido en esta memoria ha sido la realización de un estudio detallado de diversas propiedades mecánicas (módulos de ypung, esfuerzos en el punto de fluencia, esfuerzos a rotura, elongacion a rotura), del comportamiento viscoelastico (análisis de las distintas relajaciones mecanodinamicas y de sus energías de activación) y de la anisotropia (mediante tres técnicas diferentes: birrefringencia, dicroismo infrarrojo y anisotropia mecánica) de los copolimeros de alcohol vinílico y etileno, previa caracterización de los mismos mediante resonancia magnética nuclear (tanto protón como de carbono), espectroscopia infrarroja, calorimetria diferencial de barrido, termogravimetria y difracción de rayos x (a altos y bajos ángulos). Estos copolimeros tienen un amplio campo de aplicaciones, sobre todo en el sector de envasado de alimentos y fármacos, y mas recientemente en el de biomateriales; por ello, es imprescindible para su correcta aplicación, un detallado conocimiento de las propiedades aquí estudiadas.spaPropiedades mecánicas, comportamiento viscoelástico y anisotropía de copolímeros de alcohol vinílico y etilenodoctoral thesisopen accessQuímica físicaQuímica física (Química)