Rubio Muñoz, José MiguelCardeñoso Domingo, Laura MaríaMartín Ramírez, Alexandra2023-06-172023-06-172021-06-14https://hdl.handle.net/20.500.14352/11725Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Farmacia, Departamento de Microbiología y Parasitología, leída el 27-11-2020La malaria es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium y transmitida por las hembras de los mosquitos Anopheles. A pesar de las intervenciones llevadas a cabo, según la OMS, en 2018 ocurrieron 228 millones de casos y 405 000 muertes por malaria en todo el mundo.El diagnóstico convencional de la malaria se basa en la microscopia óptica de las extensiones de sangre y en los tests de diagnóstico rápido (TDRs). Sin embargo, estos métodos de diagnóstico carecen de la sensibilidad necesaria para detectar bajas parasitemias. Por el contrario, los métodos moleculares, más restringidos a centros de referencia en diagnóstico con una alta equipación, han demostrado presentar una mayor sensibilidad, pudiendo detectar infecciones con parasitemias bajas. Estas infecciones, aunque a menudo puedan ser asintomáticas, participan en la transmisión de malaria dificultando su control y erradicación...Malaria is an infectious disease caused by Plasmodium parasites and transmitted by female Anopheles mosquitoes. Despite the interventions in malaria, according to the WHO, in 2018 there were 228 million of malaria cases and 405 000 malaria related deaths worldwide.Malaria is usually diagnosed using microscopic methods (thick or thin blood smears) and rapid diagnostic tests (RDTs). However, these procedures have a limited sensitivity to detect low-density infections. On the contrary, molecular methods, whose use is more restricted to the diagnostic reference centres with specialized equipment, have a higher sensitivity and are able to detect low-density parasitemias. Although low-density infections may be asymptomatic, they can be responsible of malaria transmission, preventing its control and elimination..spaEvaluación de métodos de diagnóstico de malaria para su utilización en programas de control y eliminación en las zonas endémicasdoctoral thesisopen access616.936(043.2)PaludismoParasitología (Farmacia)