Pérez Ornia, José RamónValiente Martínez, Pedro2023-06-212023-06-212003978-84-669-1197-9b2173365xhttps://hdl.handle.net/20.500.14352/63719Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 20-12-2000"El proceso de creación en la obra de Robert Wilson" presenta una investigación acerca de uno de los creadores multidisciplinares más influyentes en las artes escénicas del final del siglo veinte. La primera parte, "Robert Wilson y la vanguardia escénica en el contexto del arte contemporáneo" es un estudio comparativo entre Wilson y otros creadores y movimientos artísticos a los que hemos vinculado su obra. También aparece un desglose de los rasgos fundamentales de su trabajo teatral, audiovisual y plástico, y un ensayo final enmarcando su obra en determinadas formas de arte ritual. En la segunda parte, "Evolución estética de Robert Wilson a través de Death Destruction Detroit: 1979, 1987, 1999", gira en torno al núcleo del estilo wilsoniano: el proceso de creación, tomando como referente las versiones diferentes de un montaje que abarcan las tres décadas en las que Wilson ha desarrollado su producción. Asimismo se incluyen textos en torno a Wilson y sus principales colaboradores, una referencia a la vanguardia escénica española, y el catálogo de su obraspaEstudio del proceso de creación de la obra de Robert Wilsondoctoral thesisopen accessWilsonRobertArte s. XIX-XXTeatro5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX