Cornejo Valle, MónicaBarros Corcuera, Carla2023-06-162023-06-162022-08-26https://hdl.handle.net/20.500.14352/3777Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 13-05-2022Mansiones encantadas en las que viven fantasmas, comunicaciones con el más allá donde se manifiestan espíritus malvados o espíritus de personas allegadas ya fallecidas, posesiones espirituales… son algunos de los recursos que se pueden ver en el terreno del entretenimiento audiovisual y lector, siendo parte de los mismos los que han contribuido a la construcción de la prenoción del espiritismo. La presente tesis doctoral parte precisamente de dicha prenoción, a partir de la cual surge el interés de analizar y comprender el espiritismo contemporáneo, concretamente, el espiritismo francés. Esta espiritualidad despegaba en 1856 desde París, cuando el Espíritu de la Verdad le revelaba a Hyppolyte León Denizard Rivail (1804 – 1869), ya bajo el seudónimo de Allan Kardec, su misión de divulgar la palabra de Dios a través de los espíritus y por ende, trascender el espiritismo. En una época en la que la relación Iglesia – Estado empezaba a debilitarse en Europa, el espiritismo francés se abrió paso como doctrina filosófica, moral y científica que explicaría el origen y destino de los espíritus a partir de la comunicación con los mismos, reciprocidad denominada mediumnidad. Kardec fue el primer médium reconocido que abrió la veda al resto, dando lugar a una vasta literatura espírita. Respecto a las fuentes documentales generadas desde perspectivas etic, la mediumnidad y los fenómenos derivados de ésta han sido objeto de estudio desde puntos de vista científicos que buscan explicaciones en términos distintos a las dadas desde el espiritismo kardecista, así como inquieren en los estados de conciencia de lxs médiums, cuya capacidad ha sido patologizada...Haunted mansions in which ghosts live, communications with the afterlife where evil spirits or spirits of deceased close ones are manifested, spiritual possessions ... these are some of the resources that can be seen in the field of audiovisual and reader entertainment, being part of the same ones who have contributed to the construction of the foreknowledge of spiritism. The doctoral thesis at hand starts precisely from this pre-notion, from which the interest arises to analyze and understand contemporary spiritualism, specifically, French spiritualism.This spirituality took off in Paris, in 1856, when the Spirit of Truth revealed to Hyppolyte León Denizard Rivail (1804 - 1869), already under the pseudonym Allan Kardec, his mission to spread the word of God through the spirits and therefore, transcending spiritism. At a time when the relationship between Church and State began to weaken in Europe, French spiritism made its way as a philosophical, moral and scientific doctrine that would explain the origin and destiny of spirits based on communication with them, a so-called reciprocity mediumship. Kardec was the first recognized medium to start this trend, giving rise to a vast collection of Spiritist literature. Regarding the documentary sources generated from etic perspectives, mediumship and the phenomena derived from it have been the object of study from scientific points of view that seek explanations in terms other than those given by Kardecist spiritism, as well as inquiring into states of consciousness of mediums, whose capacity has been pathologized...spaEspiritismo kardecista madrileño: una perspectiva antropológica sobre la dicotomía de la espiritualidad en la salud y en la enfermedaddoctoral thesisopen access821.133.1Kardec, Allan1.09(043.2)Allan KardecespiritismopatologizaciónetnografíaestigmasaludAntropología (Sociología)Religión (Humanidades)51 Antropología5101.10 Religión