García Fernández-Muro, ClaraOlivie Aldasoro, Iliana2023-06-202023-06-202011978-84-694-4095-7https://hdl.handle.net/20.500.14352/45251En este trabajo, tras una introducción a la docencia y evaluación por competencias en el EEES, revisamos las experiencias de aplicación de las «metodologías de Bolonia» y de uso del CV en dos asignaturas del Departamento de Economía Internacional y Desarrollo: Economía Española y Mundial (curso 1.º del Grado de Comercio) y Teorías del Desarrollo (grupo piloto «Bolonia» del 5.º curso de la Licenciatura en Ciencias Económicas). Concluimos que mientras sí consideramos que se ha dado una aplicación exitosa de la docencia y evaluación por competencias, éstas no se han apoyado sustancialmente en el CV. De tal manera, persiste para estas materias el reto de articular la adaptación al EEES con el uso del CV.spaTraslación de la metodología del Espacio Europeo de Educación Superior al Campus Virtual: experiencias en asignaturas de Economía Internacional y Desarrollobook parthttp://eprints.ucm.es/12960/open accessEspacio Europeo de Educación SuperiorCampus VirtualCompetenciasDocenciaEvaluaciónCampus Virtual UCMEnseñanza virtualE-LearningInternet (Informática)Desarrollo económicoEconomía internacionalAprendizajeMétodos de enseñanzaEnseñanza universitaria3325 Tecnología de las Telecomunicaciones5307.03 Modelos y Teorías del desarrollo Económico5307.04 Estudios del desarrollo Económico5310 Economía Internacional6104.03 Leyes del Aprendizaje6104.02 Métodos Educativos5801.08 Enseñanza Programada