Gómez Chacón, Inés MaríaCarrillo Yáñez, José2023-06-202023-06-202002ALONSO, C., GALLEGO, D. y HONEY, P.: 1994, Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Mensajero, Bilbao. GOMEZ-CHACON, I. M.: 1997, Procesos de aprendizaje en matemàticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España. GOMEZ-CHACON, 1. M.: 1998, Matemáticas y contexto. Enfoques y estrategias para el aula. Narcea, Madrid. GOMEZ-CHACON, 1. M.: 1999, Procesos de aprendizaje en matemàticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas, En Premios Nacionales de Investigacién e Innovacién Educativa 1998, Colección Investigación, Ministerio de Educación y Cultura-CIDE, Madrid, pp. 333-358. GOMEZ-CHACON, 1. M.: 2000, Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea, Madrid. GOMEZ-CHACON, 1. M.: (en prensa), Affective influences in the knowledge of mathematics, Educational Studies in Mathematics. LAFORTUNE, L. & ST-PIERRE, L.: 1994, La pensée et les émotions en mathématiques. Métacognition et affectivité, Les Editions Logiques, Quebec. MCLEOD, D. B.: 1992, Resarch on affect in mathernatics education: A reconceptualization, in Douglas A. Grows (ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, Macmillan, NCTM New York, pp. 575-596. NISS, M.: 2000, Aspects of the nature and state of research in mathematics education, Educational Studies in Mathematics, 40, 1-24 SANMARTIN, N. y JORBA, J.: 1995, Autorregulación de los procesos de aprendizajes y construcción de conocimientos, Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 4,59-77. SHOIT, S.: 1979, Emotion and social life: a symbolic interactionist analysis. American Journal of Sociology, 84,1317-1334. VERMUNT, J. D.: 1996, Metacognitive, cognitive and affective aspects of learning styles and strategies: A phenomenographic analysis, Higher Education, 31, 25--50.84-95699-68-0https://hdl.handle.net/20.500.14352/60783Conferencias en Huelva en 2000 con motivo del Año Mundial de las MatemáticasEn las investigaciones sobre aprendizaje, las funciones cognitivas fueron independizándose de los afectos, buscando una mayor eficacia. Hoy tenemos la necesidad de volver a integrar ambos aspectos. En esta conferencia se ofrece una propuesta de integración de la perspectiva afectiva y cognitiva en las situaciones de enseñanza y aprendizaje de matemáticas y en el plantemiento que se propone de fonnación del profesorado. También se propone instrumentos y un modelo de anàlisis para el estudio de la interacci6n cogniciôn y afecto en el aprendizaje matemático.spaAfecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocionalbook partopen access37Didáctica58 Pedagogía