Encabo, EnriqueAráez Santiago, TatianaMatía Polo, María InmaculadaEncabo, EnriqueMatía Polo, María InmaculadaAráez Santiago, Tatiana2024-02-052024-02-052021Cuadernos de Etnomusicología no16 (2). Etno. https://www.sibetrans.com/etno/cuaderno/37/cuadernos-de-etnomusicologia-n-16-2. Accedido 17 de octubre de 2024.2014-4660https://hdl.handle.net/20.500.14352/99147Este artículo pone el foco en la construcción de la escena popular española y en el diálogo entre diferentes productos culturales, en cuya conformación se imbrican conceptos como lo local y lo cosmopolita, la tradición, lo “exótico” y lo europeo. Precede al dossier que, bajo el título “Creación y recepción de la escena popular. Relaciones transatlánticas en el siglo XX”, analiza cuestiones relativas a las relaciones transatlánticas en el ámbito de la creación y recepción musical desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. A través de una cuidadosa selección de textos, este dossier se orienta hacia la pervivencia de la zarzuela, la canción de autor y el nuevo cancionero argentino en el exilio, el flamenco como producto exportable y los intercambios sonoros entre la escena española e iberoamericana en cuanto a producción (el denominado sonido «Miami») e interpretación (la importancia de los músicos cubanos en las nuevas propuestas de «flamenco fusión»).spaDe aquellas zarzuelas al sonido Miami: relaciones transatlánticas en la escena popularjournal articlehttps://www.sibetrans.com/etno/cuaderno/37/cuadernos-de-etnomusicologia-n-16-2https://www.sibetrans.com/etno/open access782.61ZarzuelaMúsica popularHumanidades6203.06 Música, Musicología