González Gil, María Isabel2024-11-292024-11-292023841118241X9788411182416https://hdl.handle.net/20.500.14352/111233RESUMEN: Durante la década de 1907 a 1917 tuvo lugar un periodo de crisis existencial y literaria en la trayectoria de Valle-Inclán. En este tiempo comienza a poner por escrito en la prensa sus teorías estéticas, textos en los que se revela consciente de un cambio ligado a la inquietud por la mortalidad, donde cobran cuerpo los presupuestos de un arte perdurable y no mimético, y que culminan en la publicación de su tratado de estética ‘La lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales’ (1916), de los poemas de ‘El pasajero’ y del experimento narrativo ‘La medianoche. Visión estelar de un momento de guerra’ (1917). La poética que Valle-Inclán desarrolla en estos libros, el quietismo estético, se cimienta sobre un principio gnoseológico heredado del neoplatonismo y la tradición mística: la contemplación, un ejercicio de conocimiento amoroso que fundamenta una estética y una poética beligerantes con los códigos de la literatura realista. A pesar de que ‘La lámpara maravillosa’ es la poética más completa y representativa del Modernismo hispánico, desde su publicación ha sido su obra más controvertida, tanto por la unión de estética y mística, como por la presencia de temas y motivos del esoterismo y el ocultismo finiseculares. El arco que traza este libro va desde las fuentes de la poética quietista hasta su resonancia en obras posteriores, cuando ya el tiempo había dejado paso a su nueva estética, la esperpéntica.spaLa poética quietista de Valle-Inclánbookhttps://omp.uv.es/index.php/PUV/catalog/book/399restricted access821.134.2Literatura española e hispanoamericana6202 Teoría, Análisis y Crítica Literarias