Gallego García, María ÁngelesKhan, GeoffreyIbrahim Mohamed Mohamed, Ramadan2023-06-172023-06-172018-03-15https://hdl.handle.net/20.500.14352/15677Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 06-10-2017Esta tesis se enmarca en el contexto del intercambio cultural entre judíos y musulmanes en la Edad Media. Un elemento fundamental en el desarrollo de la actividad intelectual entre ambos grupos religiosos y que muestra el alto grado de interacción, fue la definición y validación de los distintos tipos de conocimiento, es decir, el desarrollo de la epistemología, disciplina que procede de la filosofía griega. La definición de qué tipo de conocimiento era válido para la exégesis del texto sagrado se convirtió en uno de los temas más tratados y más polémicos dentro de la teología islámica y judía medieval. Uno de los grupos que más se interesó en la epistemología dentro del islam fue el de los muʻtazilíes, a partir de mediados del siglo VIII d. C., en Bagdad. A través de este movimiento religioso, la epistemología se introdujo posteriormente en el mundo judío y se convirtió en uno de los ejes de discusión de su vida intelectual. Entre los pensadores judíos que más profundamente trataron sobre cuestiones epistemológicas se halla el caraíta Yaʻqūb al-Qirqisānī, una figura de la máxima relevancia dentro del judaísmo medieval, que vivió en los inicios del s. X d. C. en Bagdad. Como podremos comprobar a lo largo de este trabajo, al-Qirqisānī estuvo influido por los teólogos musulmanes anteriores y contemporáneos a él, especialmente por los mu‘tazilíes, en numerosas cuestiones relacionadas con la epistemología. Es por ello que, partiendo de un análisis comparativo general entre las teorías epistemológicas de los teólogos musulmanes y las de los teólogos judíos, me centraré en este gran exegeta caraíta...This thesis is set within the context of cultural exchange between Jews and Muslims in the Middle Ages. A fundamental element in the development of intellectual activity among both religious groups, which also reveals the high degree of interaction, was the definition and validation of different types of knowledge, that is, the development of epistemology, a discipline whose origins lie in Greek philosophy. Definition of what kind of knowledge was valid for the exegesis of the sacred text became one of the issues most frequently addressed within medieval Islamic and Jewish theology, and it sparked off much controversy. From the middle of the 8th century CE onwards, the muʻtazilíes of Bagdad were among the groups whose interest was drawn by the question of epistemology in Islam. Through this religious movement, epistemology would subsequently enter the Jewish world and constitute one of the axes of discussion in its intellectual life. Among the Jewish thinkers who dealt most deeply with epistemological matters we find the Karaite Yaʻqūb al-Qirqisānī, a highly significant figure in medieval judaism, who lived in the first part of the 10th century CE in Bagdad. As will be confirmed in the course of this study, al-Qirqisānī was influenced both by earlier Muslim theologians and by others contemporary to him, mu‘tazilíes in particular, in relation to several issues connected with epistemology. That is why, based on a general comparative analysis of the epistemological theories espoused by Muslim theologians and those defended by Jewish theologians, I have chosen to concentrate on this great Karaite exegete...spaEl desarrollo del "conocimiento demostrativo" dentro de la tecnología y la jurisprudencia islámica y judía. Ya'qub al-Qirqisanidoctoral thesisopen access165(043.2)Teoría del conocimientoTheory of KnowledgeTeoría del conocimiento7201 Filosofía del Conocimiento