Fernández Sande, Manuel Ángel2023-06-192023-06-192013-03-171575-2844https://hdl.handle.net/20.500.14352/34956Público representa el último intento empresarial de incorporar un diario de información general al mercado de la prensa escrita en España. La breve historia del periódico (2007-2012) coincide con el periodo más recesivo del sector. El diario, vinculado al grupo multimedia liderado por el empresario Jaume Roures, pretendía convertirse desde un posicionamiento ideológico de izquierdas, en un referente informativo de calidad. El análisis de las diferentes variables endógenas – diseño y contenidos informativos, evolución de su difusión y audiencia, gestión comercial,estrategia de distribución, configuración de la estructura organizativa-; así como exógenas –principalmente determinadas por la dinámica del sector y la crisis económica- permiten un mejor conocimiento de lo que supuso este proyecto periodístico.Público represents the latest business attempt to incorporate a general daily newspaper to the market of written press in Spain. The brief history of this newspaper (2007-2012) coincides with the most recessive period of this sector. The newspaper, belonging to the multimedia group led by businessman Jaume Roures, tried to be, from a left-wing position, a top-quality information reference. The analysis of the various internal variables – design and information content, difusion and audience evolution, commercial management, distribution strategy, configuration of the organizational structure; and also external variables – especially determined by the dynamics of the sector and the economic crisis – allows for a better understanding of what was intended with this journalistic project.spaLa crisis de la prensa en España: análisis del caso Público, un diario nacido a contracorriente.The crisis of the press in spain: analysis of the público case, a newspaper born upstreamjournal articlehttp://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/indexopen access658:070Empresa informativaCrisis de la prensaMedios de ComunicaciónPeriodismoPúblicoMediapubliMedia CompanyCrisis of the pressMass MediaJournalismEmpresas de informaciónPeriodismoPrensa escrita5506.11 Historia del Periodismo5910.03 Prensa