Arenas Patiño, MireyaGarcía Fernández-Villa, SilviaAbenójar, JuanaMartínez, Miguel Ángel2023-06-172023-06-172019NIPO 06-18-021-1https://hdl.handle.net/20.500.14352/14099El diverso y cambiante ámbito de la fotografía contemporánea ha evolucionado de manera vertiginosa, generando un amplio rango de acabados y montajes. De entre ellos, el sistema face-mounting es uno de los sistemas de presentación más utilizados en la fotografía artística durante las últimas décadas. Este tipo de montaje fotográfico consta habitualmente de una lámina protectora transparente, normalmente de polimetilmetacrilato (PMMA), adherida a la copia fotográfica o impresión, a modo de soporte secundario o trasera, también se suelen añadir materiales ligeros laminados o espumados.Como se verá a lo largo del artículo, el face-mounting presenta una problemática de conservación específica, y sus principales deterioros son de tipo mecánico, provocados por el propio proceso de fabricación, o debidos a la inestabilidad intrínseca de los materiales constitutivos. El presente trabajo aborda dicha problemática desde su tecnología de manufactura y el estudio de sus deterioros más habituales, de donde parte la necesidad de establecer protocolos específicos de conservación preventiva.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/El face-mounting en el contexto de la fotografía artística contemporánea. Tecnología y conservaciónFace Mounting in the context of Contemporary Photographybook partopen accessFace MountingConservación Arte contemporáneoConservación de fotografíaMateriales plásticosConservación-RestauraciónTecnología ArtísticaContemporary PhotographyContemporary ArtArtistic TechnologyBellas ArtesConservación y restauración de obras de arteFotografía artística (Bellas Artes)6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes6203.08 Fotografía