López-Acevedo, VictoriaChicote González, Juan CarlosGoñi López, JavierLópez-Herce Cid, Ana2023-06-202023-06-2020111132-9157https://hdl.handle.net/20.500.14352/44750El presente trabajo constituye una aportación al conocimiento de la forma y la simetría adaptado a la enseñanza de personas ciegas y con discapacidad visual. En él se pone de manifiesto el carácter transversal de la Cristalografía y sus posibilidades para el desarrollo intelectual y sensitivo de personas con esta discapacidad. La metodología se basa en la utilización de los mismos métodos de estudio que la “Cristalografía Morfológica” emplea para trabajar con los “modelos cristalográficos”.This work deals with shape and symmetry in nature and its teaching and learning using special educational methods for blind and visually impaired people. The paper highlights the transversal nature of Crystallography and its potential for the sensory and intellectual development of people with visual disabilities. The methodology is based on, and adapted from, the classical techniques used in Morphological Crystallography, using threedimensional crystallographic models.spaForma y simetría en la naturaleza. Enseñanza adaptada a personas ciegas a través de métodos cristalográficosShape and symmetry in nature for blind people: a special educational crystallographic approachjournal articlehttp://www.raco.cat/index.php/ECT/issue/archiveopen access548FormaSimetríaPersonas ciegasHápticoCristalografía morfológicaModelos cristalográficosShapeSymmetryBlind peopleHapticMorphological crystallographyCrystallographic models.Cristalografía (Geología)