Bullón De Diego, José María2024-01-162024-01-162018BULLÓN DE DIEGO, José María. Disegno e idea. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 7, p. 35-45, mayo 2018. ISSN 2448-6949. https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/96992448-6930https://hdl.handle.net/20.500.14352/93422El artículo es una reflexión sobre el dibujo y su importancia tanto en la práctica artística como en su aprendizaje en las Bellas Artes. Se plantea la fundamentación teórica de esta disciplina que los tratadistas renacentistas italianos del siglo XVI propusieron -principalmente Giorgio Vasari y Federico Zuccaro-, así como las fundaciones de las primeras academias de arte por parte de ambos, cuya enseñanza principal giraba en torno al dibujo, y cómo este nuevo modelo artístico y cultural del Arte se difundió en España y Europa desembocando posteriormente en las Reales Academias de Bellas Artes del siglo XVIII, llegando a ser parte esencial de la enseñanza de las Facultades de Bellas Artes actuales, en las que se siguen utilizando, de manera general, aquellas propuestas de enseñanza.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Disegno e Idea. Teoría y práctica del dibujo a partir del RenacimientoDisegno and Idea. Drawing’s theory and practice based on the Renaissancejournal article2448-6949https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/9699https://portal.issn.org/resource/ISSN/2448-6930https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0001-6357-6881open access741AcademiasDibujo internoEnseñanzaVasariZuccaroDibujo6203.04 Dibujo, Grabado