López-Varela Azcárate, M. AsunciónLópez-Varela Azcárate, M. AsunciónSilvera Roig, MartaSegura San Miguel, JaimeVillarreal García, AntonioArtero Abellán, Pablo AgustínDe la Parra Arrendondo, DavidMellides Téllez, Ana MaríaZen, GiovanniSilvera Roig, MartaSegura San MiguelSegura San Miguel, Jaime2025-09-172025-09-172025-09-17https://hdl.handle.net/20.500.14352/124035Enlace al cortometraje > https://www.youtube.com/watch?v=3wJNbbtvfac&feature=youtu.beEl presente proyecto surge de la necesidad urgente de abordar el creciente desafío de la salud mental en el ámbito universitario, un fenómeno que se ha intensificado durante la última década y que, tras la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, se ha situado en el centro del debate académico y social. El proyecto continúa la tarea desarrollada en el proyecto INNOVA 2023-2024 Impacto de la atención emocional en el rendimiento académico de estudiantes de grado, ambos desarrollados desde la Facultad de Filología y la Facultad de Comercio y Turismo. El acceso a la universidad, tradicionalmente concebido como una etapa ilusionante y de apertura hacia nuevas experiencias vitales, se ha transformado para muchos estudiantes en un periodo de gran incertidumbre, presión y vulnerabilidad emocional. En este contexto, el proyecto se planteó con el objetivo de ofrecer una imagen dinámica de los retos a los que se enfrenta esta generación de estudiantes universitarios: presión académica, salud mental, adaptación a la vida universitaria, incertidumbre sobre el futuro y tecnología y desconexión. A través de testimonios íntimos, reflexiones personales y debates, el cortometraje ofrece una visión profunda de las experiencias emocionales de los/las estudiantes, destacando temas como la salud mental, la incertidumbre laboral, la inestabilidad y el sentido de pertenencia. El material audiovisual se ha recopilado mediante grabaciones individuales libres por parte de los/as estudiantes, y del profesorado. El cortometraje proporciona una perspectiva auténtica y enriquecedora sobre la vida universitaria, permitiendo comprender mejor las experiencias y emociones de los/las estudiantes y los retos a los que se enfrentan. En términos generales, el propósito central ha consistido en contribuir a la sensibilización, prevención y mejora del bienestar emocional de la comunidad universitaria, con especial énfasis en el estudiantado, un enfoque sustentado en la consideración de la salud mental como un derecho humano fundamental y componente indispensable del rendimiento académico, la integración social y la futura empleabilidad del alumnado.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cortometraje documental "Echoes of Emotion: Exploring Affective Narratives among University Students through Film, Sound, and Voice"teaching innovation projecthttps://www.ucm.es/siim/siim-knowledge-transfer413https://www.youtube.com/watch?v=3wJNbbtvfac&feature=youtu.beopen access586162Estudiantes, Innovación Docente, Salud Mental, Universidad ComplutenseHumanidades62 Ciencias de las Artes y las Letras58 Pedagogía61 Psicología