Ramírez Melgarejo, Antonio JoséRamírez Melgarejo, Antonio JoséAguado Bloiser, EmparAloi, FrancescaCastillo Mendoza, Carlos AlbertoDel Rio Cassasola, AlfredoDíaz Santiago, María JoséFernández-Cid Enriquez, MatildeGalán Carretero, AuroraGarcía Castilla, Francisco JavierGracia Santos, Manuel IgnacioKuric Kardelis, StriborLlanos de la Guardia, JavierLópez Calle, PabloMontes Cató, JuanMoreno García, María JosefaPalatrasio, GiussepePastor Bustamante, CristinaPaz Antolín, María JoséPlaza García, PaulaRísquez Ramos, MarioRuíz-Galvez Jurado, María Eugenia2025-06-302025-06-302025-06-25https://hdl.handle.net/20.500.14352/121955El objetivo del proyecto y su propuesta de valor, como se ha indicado en todas las ediciones anteriores del proyecto INSOCTEA, se enmarcan en la necesidad de analizar el vínculo entre transformaciones productivas y procesos de inserción al mercado de trabajo, la relación entre el trabajo y el empleo, desde una perspectiva comprensiva, tanto desde el punto de vista científico u objetivo como desde el punto de vista personal o subjetivo. Por una parte, nuestro objetivo principal es dotar a los participantes (alumnado y PTGAS) de herramientas de comprensión del funcionamiento real de las relaciones salariales para neutralizar los procesos de culpabilización clásicos del llamado individualismo metodológico. Por otra, tratar de preparar a los estudiantes para una inserción al mercado de trabajo que se presenta cada vez más difícil e incierta, y al colectivo PTGAS para las transformaciones que se están produciendo en el ámbito laboral producto de la creciente tecnologización y digitalización, proveyéndoles de recursos emocionales y colectivos que les faciliten emocional y prácticamente la inserción y/o adaptación laboral potenciando su capacidad de agencia y comprensión ante las importantes transformaciones que se están produciendo. De este modo, otro objetivo central es dotarnos de una metodología mediata, dinámica e interactiva dentro de las ciencias sociales que se construye a partir de la creación colectiva de las personas participantes. Este objetivo general permite aplicar y testar esta innovadora metodología de aprendizaje a través de la cual el alumnado y PTGAS reflexionan y dialogan de manera crítica y, desde su experiencia subjetiva, sobre trabajo y empleo. Este enfoque dinámico y práctico facilita la asimilación de conceptos teóricos habitualmente invisibilizados, por su alta socialización, y que tradicionalmente impiden un aprendizaje satisfactorio conceptual y metodológico de las disciplinas procedentes de las ciencias sociales. Es decir, la aportación a la innovación docente, que en ediciones anteriores se articuló en la reflexión epistemológica y metodológica participativa facilita la comprensión de los problemas sociales desde una perspectiva sociológica orientada a la acción, a través de problemáticas muy cercanas al estudiantado universitario de ciencias sociales: el mercado de trabajo de sus disciplinas, la precariedad laboral, la violencia de género, la discriminación social y la educación superior universitaria...spaInsoctea VIII. Metodologías avanzadas en investigación social del trabajo, género y cadenas globales para docencia en sociología del trabajo y economía crítica a través de teatro social. Internacionalización, digitalización y transferencia docenteteaching innovation project290open accessCiencias Sociales63 Sociología