Andreu Rodríguez, José ManuelMate Lordén, Ana Isabel2023-06-172023-06-172018-03-09https://hdl.handle.net/20.500.14352/15639Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 09/02/2017Esta investigación analiza la aportación diferencial de los esquemas cognitivos disfuncionales tempranos que suponen una huella en el individuo, perpetuando y manteniendo las distorsiones cognitivas que producen estilos de afrontamiento desadaptativos y patrones de conducta agresiva. Queremos comprobar el impacto de los esquemas cognitivos disfuncionales tempranos en el individuo, así como su contribución a la consolidación y fomento de las distorsiones cognitivas y el desarrollo de estilos de afrontamiento disfuncionales, que están relacionados con el comportamiento agresivo y la conducta antisocial en jóvenes y adolescentes. Se parte para ello de los siguientes objetivos generales: 1. Identificar los esquemas cognitivos disfuncionales en cada una de sus dimensiones: desconexión y rechazo, perjuicio en la autonomía y desempeño, límites inadecuados, tendencia hacia el otro y sobrevigilancia e inhibición. Relacionando cada uno de ellos con las distorsiones cognitivas auto-sirvientes y auto-humillantes en jóvenes y adolescentes. 2. Determinar la relación entre los esquemas cognitivos disfuncionales tempranos y los estilos de afrontamiento disfuncionales. 3. Reconocer la relación entre los esquemas cognitivos disfuncionales y la conducta agresiva en sus distintos modos de expresión: ira, hostilidad, agresión verbal y física, y agresión proactiva o reactiva en jóvenes y adolescentes. 4. Identificar la relación existente entre las distorsiones cognitivas y los estilos de afrontamiento disfuncionales cuando se produce la conducta agresiva en sus distintos modos de expresión: ira, hostilidad, agresión verbal y física, y agresión proactiva o reactiva...This research analyzes the differential contribution of early dysfunctional cognitive schemes that are a mark on the individual, perpetuating and maintaining the cognitive distortions that produce maladaptive coping styles and patterns of aggressive behavior. We want to test the impact of early dysfunctional cognitive schemes in the individual as well as its contribution to the consolidation and development of cognitive distortions and the development of dysfunctional coping styles, which are related to aggressive behavior and antisocial behavior in young, adolescents. for it is part of the following objectives: 1. Identify the dysfunctional cognitive schemes in each of its dimensions: disconnection and rejection, prejudice the autonomy and performance, inadequate limits, a trend toward and sobrevigilancia and inhibition. Linking each with self-cognitive distortions and self-humiliating servants in youth and adolescents. 2. To determine the relationship between early dysfunctional cognitive schemas and dysfunctional coping styles. 3. Recognize the relationship between dysfunctional cognitive schemas and aggressive behavior in its various modes of expression: anger, hostility, verbal and physical aggression, proactive or reactive aggression in youths and adolescents. 4. Identify the relationship between cognitive distortions and dysfunctional coping styles when aggressive behavior in its various modes of expression occurs: anger, hostility, verbal and physical aggression, proactive or reactive aggression...spaEsquemas cognitivos disfuncionales, distorsiones cognitivas y agresión en jóvenes y adolescentesdoctoral thesisopen access616.89-008.444.9(043.2)AgresividadAggressivenessEmoción y agresividad6106.03 Emoción