Jiménez Gómez, IsidroGarcés Prieto, JavierMartín-Sosa Rodríguez, SamuelVillaseñor Goyzueta, Claudia AlejandraBrey, ElisaRivero Estévez, Francisco JavierBouziri Boullosa, ImenTorres Lucendo, AdriánFlores Valdiviezo, TaniaOlcina Alvarado, MariolaMartín Moraleda, Ignacio JoséTatyanova Doncheva, MihaelaRamia García, Gonzalo2025-10-212025-10-212025-06-28https://hdl.handle.net/20.500.14352/125172Nº de proyecto: 14 (242POE1573)Varios estudios han establecido un vínculo entre la creciente inquietud pública por el cambio climático y el impacto que esta preocupación tiene en la salud mental de los jóvenes. Esto pone el foco en la “ecoansiedad”, un concepto todavía impreciso en los medios de comunicación pero que ya se utiliza para hablar de este fenómeno. Si bien es cierto que muchos jóvenes experimentan emociones negativas como la impotencia o la frustración, también existen sentimientos como la ira o la indignación que, explican los psicólogos, pueden impulsar una respuesta activa. Por ello, algunos expertos proponen trabajar estas emociones con estrategias que conviertan el malestar en una motivación útil para afrontar el reto climático. Este proyecto comienza con un diagnóstico preliminar sobre el fenómeno de la ecoansiedad en los estudiantes universitarios, empleando un enfoque metodológico que combina la revisión de fuentes secundarias con la realización de grupos focales, lo cual ha permitido contrastar vivencias subjetivas con aportes técnicos. Además, el proyecto ha servido para diseñar y evaluar seis herramientas prácticas orientadas a abordar la ecoansiedad en el entorno universitario.spaEstudio de la ecoansiedad en estudiantes universitarios: la ficción climática como terapia creativastudent observatory projectPOE-UCM14/2024open accessEcoansiedadComunicaciónJóvenesEstudiantesCambio climáticoInvestigación en la comunicación6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología