Perandones Serrano, EvaVan Den Eynden, CarmenÁvila Valdés, Noemí2023-06-202023-06-202011Ávila Valdés, Noemí (2005): Diseño y desarrollo de recursos on-line: aplicaciones virtuales de arte infantil en contextos hospitalarios. Tesis doctoral publicada por la Ed. Complutense. Ávila Valdés, Noemí y Pascale, Pablo (2007): «Una experiencia de creatividad con adolescentes hospitalizados» en Arte, Individuo y Sociedad, vol. 19, Ed. Complutense. Ávila Valdés, Noemí (2009): «Talleres de arte con adolescentes hospitalizados. Una experiencia de comunicación» en Educere, Universidad de los Andes, Venezuela, 2009. Bou Bauzá, Guillem (2003): El guión multimedia. Edición 2003. Madrid. Anaya Multimedia. Cabero, J. y Gisbert, M. (dir.) (2002): Materiales formativos multimedia en la red. Guia práctica para su diseño. Sevilla, SAV de la Universidad de Sevilla. Perandones, E., García, J., Tejado, T., Flores, L. y Suárez, M. (2008): «Vacaciones de Colores». En: N. Antúnez, N. Ávila y D. Zapatero (ed.): El arte contemporáneo en la educación artística, Madrid, Eneida, 25-33. Ritchie, D. y Hoffman, B. (1999): «Incorporating instructional design. Principles with the world wide web», en Khan, B. (ed.): Web-based Instruction, Englewood Cliffs, Educational Technology publications, 135-138. Royo, Javier (2004): Diseño digital. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica. Ullán, A. M. y Manzanera, Paloma (2009): «Las paredes cuentan: arte para humanizar un espacio pediátrico» en Arte, Individuo y Sociedad, n.º 21, Ed. Complutense, 2009. Ullán, A. M. y Belver, M. H.(2005): Los niños en los hospitales: Espacios, tiempos y juegos en la hospitalización infantil, Ediciones Témpora. Ullán, A. M. y Belver, M. H. (ed.) (2006): La creatividad a través del juego. Salamanca, Amarú. Ullán, A. M. y Belver, M. H. (2007): Cuando los pacientes son niños: Humanización y calidad en la hospitalización pediátrica. Madrid, Eneida. Van den Eynde, C. y Perandones, E. (2009): «Modelado y animación de una mariposa en 3D». Reduca (Recursos Educativos). Serie Bellas Artes. 1 (3): 1-11. Van den Eynde, C. y Perandones, E. 2009: «Creación de laberintos en 3DS MAX», Reduca (Recursos Educativos). Serie Bellas Artes. 1 (3): 12-24. Van den Eynde, C. y Perandones, E. (2009): «Utilización del Campus Virtual de Moodle en la asignatura de Imagen Digital». V Jornadas del Campus Virtual UCM: Buenas Prácticas e Indicios de Calidad. Madrid, Editorial Complutense978-84-694-4095-7https://hdl.handle.net/20.500.14352/45247En estas líneas pretendemos mostrar el trabajo que estamos realizando con el Campus Virtual, más allá de la educación reglada, al amparo del proyecto I+D CurARTE. Este proyecto tiene por objetivo principal poner a disposición de los niños hospitalizados una serie de juegos creativos especialmente diseñados para adaptarse a las limitaciones que tanto la enfermedad como las condiciones de diagnóstico y/o tratamiento de la misma en el marco hospitalario puedan suponer para los niños y adolescentes. La promoción del juego, la educación artística y la creatividad como recursos de salud y bienestar, pueden trabajarse desde la plataforma Moodle utilizando las diversas herramientas que pone a nuestra disposición y cuyas utilidades, beneficios y problemas analizan las siguientes líneas. Desde aquí proponemos pues, una nueva forma de utilizar el Campus Virtual de una forma paralela y derivada de la educación formal para ampliar los horizontes y las aplicaciones dentro de los trabajos de investigación.spaUtilización del Campus Virtual en el proyecto I+D CurARTE: ampliando horizontes más allá del ámbito universitario a través de la investigaciónbook parthttp://eprints.ucm.es/12960/open accessEmisión en abiertoEducación artísticaEducación infantilPedagogía hospitalariaCampus virtualEnseñanza virtualE-LearningCampus virtual UCMMétodos de enseñanzaPedagogíaInternet (Informática)Educación artística (Bellas Artes)AprendizajeEnseñanza universitaria6104.02 Métodos Educativos58 Pedagogía3325 Tecnología de las Telecomunicaciones6104.03 Leyes del Aprendizaje5801.08 Enseñanza Programada