Luque Mengíbar, DavidSánchez Serrano, SilviaIgelmo Zaldívar, JuanQuiroga Uceda, PatriciaDe Freitas Ermel, TatianeAlina Albu, CristinaDe la Torre, MaríaJover Olmeda, GonzaloNaranjo Crespo, MaríaBelando Montoro, María RemediosCarrasco Temiño, María AranzazuOrtigosa López, SantiagoPosca Cohen, MarceloValero Moya, AídaMartínez Cano, SilviaFernández-Salinero Miguel, CarolinaCamas Garrido, LauraDe La Riva Picatoste, BeatrizTorrego González, AlbaGonzález Geraldo, José L.Martín-Ondarza Santos, María del PradoAmbite Pérez, MartaFuentes Gómez-Calcerrada, Juan LuisRedondo Corcobado, PalomaGálvez Martín, BeatrizCastillo Labrada, PalomaHortal de Lucas, Vannesa IfeonaSerrano Gregorio, LydiaGonzález-Martín, María del RosarioLuque Mengíbar, DavidSánchez Serrano, Silvia2025-03-072025-03-072025-03https://dx.doi.org/10.5209/docm.002https://hdl.handle.net/20.500.14352/118616La Teoría de la Educación es una de las disciplinas más determinantes en la configuración de la identidad del cuerpo docente. Los modelos teóricos suministran elementos que contribuyen a enriquecer la imaginación del profesorado, a interpretar los distintos procesos implicados en el fenómeno educativo y a tomar decisiones fundamentadas pedagógicamente a la hora de educar en contextos escolares, sociales y laborales. Desde el punto de vista epistemológico, este manual ofrece una visión completa de la configuración de la disciplina de manera didáctica, así como una perspectiva crítica, plural y abierta de los principales modelos teóricos y sensibilidades pedagógicas, junto con los desafíos educativos más contemporáneos. La obra, elaborada por profesorado con gran experiencia, facilita el aprendizaje de los contenidos de una asignatura fundamental en los grados universitarios de Educación –sin perjuicio de que puede resultar útil también para quienes se preparan para desempeñar su magisterio en la educación secundaria y la formación profesional–, haciendo de este manual una referencia accesible y rigurosa para el desarrollo académico y profesional.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Teoría de la educaciónbookhttps://www.ucm.es/ediciones-complutense/manuales-complutenses-1open access37Teoría de la educaciónPedagogíaEducación infantilEducación primariaEducación socialEducación laboralFormación inicial del profesoradoAntropología de la educaciónConocimiento reflexivoPráctica educativaEducación58 Pedagogía