Di Giusto Valle, C.Martín Palacio, María EugeniaAvilés Dávila, Andrés FernandoBueno Álvarez, José AntonioMuñoz Villanueva, C.Universidad de Oviedo2025-09-242025-09-242025-07-27Di Giusto Valle, C., Martín Palacio, M. E., Avilés Dávila, A. F., Bueno Álvarez, J. A., y Muñoz Villanueva, C. (2025). Relación de las creencias con variable género. En XII Congreso Internacional de Psicología y Educación CIPE 2025 (pp. 286-286). Universidad de Oviedo978-84-10135-68-0https://hdl.handle.net/20.500.14352/124275En Libro de resúmenes de las contribuciones presentadas en el CIPE 2025 en formato simposios, celebrado en la Universidad de Oviedo del 25 al 27 de junio de 2025.El objetivo del trabajo es relacionar las creencias/paradigmas del profesorado en torno a la educación en función de la variable género bajo el supuesto de que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en sus planteamientos. Se parte de las hipótesis que las mujeres tienen una mayor presencia de creencias/paradigmas de carácter cognitivo y Humanista y los hombres tienen una mayor presencia de creencias de carácter Tradicional y conductual. Se realizó un diseño de corte transversal empleando una metodología cuantitativa mediante un estudio descriptivo, inferencial y correlacional. Participan 640 docentes (204 hombres y 436 mujeres) de educación secundaria. Se emplea el Cuestionario de creencias / paradigmas del Profesorado CPP de Domenech. (2011) que las diferencia en Cognitivas (centradas en el alumno), Humanistas (centradas en el proceso), Tradicionales (centradas en el profesor) y Conductuales (centradas en el producto). Los datos obtenidos indican que existen diferencias en función de la variable género siendo los profesores más propensos en mantener creencias de tipo Tradicional y las profesoras en mantener creencias de tipo Cognitivo y Humanista. Estas supuestas diferencias se relacionan con las posibles actitudes de prepotencia en los profesores frente a las profesoras. No obstante, a pesar de la existencia de diferencias respecto al actuar de las profesoras, las diferencias apreciadas no son significativas. Estos resultados son relativamente coincidentes con los obtenidos en exploraciones realizadas en torno a las creencias del profesorado en el análisis realizado con el modelo cultuaula que asume postulados afines a los planteados por Domenech que han sido utilizados en este trabajo.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Relación de las creencias con variable géneroconference paperhttps://cipe2025.es/https://publicaciones.uniovi.es/visor/-/journal_content/56_INSTANCE_seK6/1302902/12933570open access17.022.1371.12.011.3305-055.2159.92300837.015.337.013371.3CulturaCreenciasPersonalidad eficazDocentesGéneroEducaciónPersonalidadPsicología de la educación (Educación)Métodos de investigación en educaciónFormación del profesoradoPedagogía61 Psicología5801 Teoría y Métodos Educativos6111 Personalidad6114.07 Cultura y Personalidad5803 Preparación y Empleo de Profesores58 Pedagogía