Guiteras Mombiola, Anna2024-10-112024-10-112020978-84-9168-387-2https://hdl.handle.net/20.500.14352/108878La escuela fue parte esencial de la estrategia estatal latinoamericana para dar respuesta a la llamada «cuestión indígena». En las décadas de 1930 y 1940, los intelectuales bolivianos promovieron una nueva política educativa inspirada por el pensamiento indigenista. La experiencia llevada a cabo en la localidad de Warisata, que luego se difundió por el altiplano y los valles andinos, ha merecido una especial atención de la historiografía; sin embargo, muy poco se sabe de su réplica en las tierras bajas del país. Esta obra explora el primer experimento educativo basado en los postulados del modelo warisateño en la Amazonía, que se desarrolló entre los sirionó en el núcleo escolar selvícola de Casarabe. A lo largo de sus páginas se indaga en la originalidad, la implementación, el alcance y las limitaciones del plan de «educación selvícola» ideado por el maestro Carlos Loaiza Beltrán y en el que se conjugaron tesis indigenistas, premisas de las corrientes pedagógicas más modernas en aquel momento y supuestos del pensamiento evolucionista.spaWarisata en la selva. El núcleo escolar selvícola de Casarabe entre los sirionó, 1937-1948bookhttps://www.edicions.ub.edu/ficha.aspx?cod=12683metadata only access94(84)educaciónindigenismosirionópoblaciones indígenasBoliviaAmazoniasiglo XXHistoria de América5504.02-1 Historia Contemporánea. Área Americana