Garcerán Piqueras, RosaSeijas Seoane, José María2023-06-202023-06-202004978-84-669-0931-0https://hdl.handle.net/20.500.14352/54820Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo I (Dibujo y Grabado), leída el 13-11-1997Los formatos de la pintura española del siglo XVII vistos a través de las colecciones del Museo del Prado (Palacio de Villanueva), presentan en muchos casos formas caprichosas. La procedencia de estas pinturas, que formaron parte de la decoración de muchos de los palacios e iglesias hoy desaparecidas, justifica sus dimensiones, al tener que adaptarse a los vanos disponibles en los muros o en los huecos de los retablos. No obstante cuando los artistas pudieron trabajar con entera libertad creativa en cuanto a formato se refiere, han preferido dimensionar sus lienzos, siguiendo criterios mucho más racionales, que se fundamentan en la geometría euclidiana, en la sección aúrea o en las proporciones armónicas que tanto promulgaron los tratadistas del Renacimiento entre los que figuran: Alberti, Vitrubio, Palladio o el español Andrés de Valdelvira, que tanto habría de influir en los artistas del barroco español.spaLos formatos de la pintura española del siglo XVII conservada en el Museo del Prado (Palacio de Villanueva)doctoral thesisopen accessPintura España s.17 CD-ROM Composición (Arte) CD-ROM Proporción (Arte) CD-ROM Espacio (Arte) CD-ROM Armonía (Estética) CD-ROM Arte y música CD-ROM Geometría en el arte CD-ROMPintura (Bellas Artes)6203.07 Pintura