Ruiz Marcos, LorenaJaramillo Pérez, Isabel2025-08-252025-08-252025-06-02https://hdl.handle.net/20.500.14352/123335Este trabajo analiza la representación cultural de Medellín en TikTok y su impacto en el imaginario turístico, centrándose en las narrativas predominantes que se construyen en la plataforma y en las percepciones que estas generan en usuarios extranjeros. En un momento donde el turismo digital moldea imaginarios, este estudio busca comprender cómo TikTok influye en la imagen que Medellín proyecta al mundo, mostrando cómo los imaginarios turísticos se configuran en la interacción entre discursos institucionales, experiencias personales y, cada vez más, mediante algoritmos que determinan el contenido visualizado, lo que plantea retos y oportunidades para la comunicación de destino. A través de un análisis de contenido cualitativo se estudiaron 22 vídeos seleccionados mediante búsquedas personalizadas del hashtag #Medellín en TikTok, realizadas por seis participantes españoles de distintas edades y géneros. Además, se analizaron 211 comentarios de usuarios identificados como extranjeros para comprender sus expectativas, emociones y reacciones ante estas representaciones. Los contenidos fueron organizados en torno a cuatro grandes categorías: Narrativas de transformación y resignificación de la ciudad, Representaciones del pasado violento y el narcotráfico, Turistificación y consumo cultural y Percepción y emocionalidad de los usuarios extranjeros. Finalmente, se realizó una comparativa por edad y género de los usuarios.This study analyzes the cultural representation of Medellín on TikTok and its impact on the tourism imaginary, focusing on the predominant narratives constructed on the platform and the perceptions they generate among foreign users. At a time when digital tourism shapes imaginaries, this study seeks to understand how TikTok influences the image Medellín projects to the world, showing how tourism imaginaries are configured through the interaction between institutional discourses, personal experiences, and increasingly, algorithms that determine the content viewed. This presents challenges and opportunities for destination communication. Through qualitative content analysis, 22 videos were studied, selected via personalized searches of the hashtag #Medellín on TikTok, conducted by six Spanish participants of different ages and genders. Additionally, 211 comments from users identified as foreigners were analyzed to understand their expectations, emotions, and reactions to these representations. The content was organized into four main categories: Narratives of transformation and resignification of the city, Representations of the violent past and drug trafficking, Touristification and cultural consumption, and Perception and emotionality of foreign users. Finally, a comparative analysis by age and gender of the users was conducted.spaAnálisis de la representación cultural de Medellín en TikTok y su impacto en el imaginario turístico de la ciudadbachelor thesisopen access659.1659.4316316.77Representación culturalImaginarios turísticosNarrativas de transformaciónTurismo digitalBranding de ciudadesTurismo oscuroConsumo culturalNarcopatrimonioNarrativas en redes socialesCultural representationTourism imageryTransformation narrativesDigital tourismCity brandingDark tourismCultural consumptionNarcopatrimonySocial media narrativesPublicidadRelaciones públicasComunicación socialSociología5311.01 Publicidad6114.01 Publicidad6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas6114.18 Comunicación Simbólica