Guiteras Mombiola, AnnaRichard, NicolásFranceschi, ZeldaCórdoba, Lorena2024-10-112024-10-112021Guiteras Mombiola, Anna (2021). "«Haciendo del salvaje elemento de trabajo» en los núcleos escolares selvícolas de la Amazonía boliviana". La misión de la máquina: técnica, extractivismo y conversión en las tierras bajas sudamericanas (eds. Nicolás Richard, Zelda Franceschi y Lorena Córdoba). Bologna, Bononia University Press: 75-93.10.30682/disciantro7https://hdl.handle.net/20.500.14352/108876El capítulo estudia un proyecto educativo estatal de socialización de grupos étnicos no sometidos desarrollado sobre la base de una especie de «pedagogía selvícola» en la que se mezclaron los métodos de atracción y reducción de índole misional con las prácticas indigenistas de aquel tiempo que apelaban al trabajo y el esfuerzo. Una pedagogía en la que el aprendizaje práctico y experimental y la tecnificación y maquinización de las actividades estaban destinadas a jugar un papel esencial en la transformación de sus alumnos en trabajadores útiles tanto para sí mismos como para la colectividad.spa«Haciendo del salvaje elemento de trabajo» en los núcleos escolares selvícolas de la Amazonía bolivianabook parthttps://buponline.com/prodotto/la-mision-de-la-maquina/open access94(84)política educativaindigenismotecnificaciónnúcleos escolares selvícolasAmazonía bolivianaHumanidades5504.02-1 Historia Contemporánea. Área Americana