Crespo Tejero, NatividadFernández Lores, SusanaFernández Hernández, Ruth2024-12-182024-12-182023-07-15Crespo Tejero, N., Fernandez-Lores, S., & Fernández Hernández, R. (2023). Un estudio exploratorio con neurociencia. Impacto del género en la respuesta a las campañas sociales en jóvenes. index.Comunicación, 13(2), 25–46. https://doi.org/10.33732/ixc/13/02Unestu2174-18592444-323910.33732/ixc/13/02unestuhttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112949El objetivo de este estudio es identificar el posible impacto diferencial entre hombres y mujeres de una campaña de concienciación sanitaria frente al COVID-19. Para ello, se han utilizado herramientas neurofisiológicas que permiten analizar las respuestas vinculadas a la activación, el engagement, la atención, la memorización y la valencia. Además, se incorpora una encuesta previa y posterior al visionado de la campaña mediante la cual se evalúan las emociones provocadas, así como la disposición a cumplir las normas sanitarias. Se diseñó un experimento en el que 45 participantes entre 19 y 24 años se expusieron a una campaña social sobre el COVID-19 para concienciar sobre el cumplimiento de la normativa frente a la pandemia. Se utilizaron dos técnicas neurofisiológicas: la conductancia de la piel y el electroencefalograma; los dispositivos fueron proporcionados por BitBrain Technologies. Los resultados indicaron que la campaña expuesta generó mayor activación y engagement en los hombres. En el caso de las mujeres se obtuvieron puntuaciones más elevadas en la atención, memorización y valencia. Estos datos indican que las campañas sociales impactan de modo diferente en hombres y mujeres. Este trabajo realiza una primera aportación exploratoria con herramientas neurofisiológicas en el análisis del impacto diferencial de las campañas publicitarias sociales en función del género.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Un estudio exploratorio con neurociencia. Impacto del género en la respuesta a las campañas sociales en jóvenesjournal articlehttps://burjcdigital.urjc.es/items/40f6ed7b-6cfd-48b0-9ac2-6b96b5283165open access658.8Campañas socialesMarketing socialNeuromarketingGéneroNeurocienciaPublicidadInvestigación en la comunicaciónMarketingFeminismo5311.05 Marketing (Comercialización)5311.01 Publicidad